Las expertas advierten que "las vacunas actuales contra la Covid-19 funcionan para todas las variantes activas"

IHU: la nueva variante del Covid que la OMS ya vigila en Francia

Desde el organismo señalan que esta variante se detectó en septiembre 2021. La cepa recibe el nombre de IHU y, hasta el momento, desde la OMS afirman que "no está circulando muy activamente".

IHU: la nueva variante del Covid que la OMS ya vigila en Francia
Coronavirus PD

La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha manifestado que desde este organismo ya están supervisando la subvariante B.1.640.2, detectada recientemente en Francia y que lleva por nombre IHU, aclarando que «no está circulando muy activamente».

La doctora ha señalado que es una subvariante de la cepa B.1.640, cuyos primeros casos fueron detectados en septiembre de 2021 en una serie de países y que ya se categorizó como una variante «bajo supervisión» por la OMS en noviembre de 2021.

Van Kerkhove afirma:

«Esta variante representa menos de 1% de las muestras en Francia. Hay dos subvariantes: la B.1.640.1 y la B.1.640.2, y es importante que las sigamos, por la cantidad de mutaciones con las que cuenta, pero no está circulando muy activamente«.

La epidemióloga también ha insistido en que «las vacunas actuales contra la Covid-19 funcionan para todas las variantes activas». De esta forma, es necesario no crear alarma social, puesto que, según la doctora «es bastante común que esta situación ocurra«.

Características de la nueva variante

Kate O’Brien, directora del Departamento de Inmunización de la OMS, ha informado que:

«Es una cepa menos activa y que todavía está siendo evaluada. Es una variante que quizás está aumentando su prevalencia. Contamos con pruebas específicas de la misma, pero está pendiente de un análisis más profundo«.

Esta nueva cepa ha sido bautizada como IHU, respondiendo a las siglas del Instituto Hospitalario Universitario Méditerrannée de Marsella (Francia). Según los primeros análisis, tiene 46 mutaciones y 37 deleciones que dieron como resultado 30 sustituciones de aminoácidos y 12 deleciones.

Su genotipo llevó a crear un nuevo linaje, el B.1.640.2, que es un grupo hermano filogenético del antiguo linaje B.1.640, renombrado como B.1.640.1. Ambos linajes difieren en 25 sustituciones de nucleótidos y 33 deleciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído