No hay forma de prevenir o tratar eficazmente la infección por el virus de Epstein-Barr

El virus de la enfermedad del beso, posible causante de la esclerosis múltiple

La Universidad de Harvard publica las primeras pruebas convincentes sobre  la vinculación de las dos enfermedades

El virus de la enfermedad del beso, posible causante de la esclerosis múltiple
Virus Epstein-Barr PD

Tras 20 años de investigación, la Universidad de Harvard concluye que el principal causante de la esclerosis múltiple, una enfermedad crónica y progresiva para la que de momento no hay cura, podría ser la mononucleosis o enfermedad del beso.

La investigación liderada por la Universidad de Harvard, siguió a más de diez millones de reclutas militares de Estados Unidos y  955 fueron diagnosticados de esclerosis múltiple durante su periodo de servicio.

Se ha analizado por diversos grupos científicos la hipótesis de que el virus Epstein-Barr (VEB) cause la esclerosis múltiple, según el autor principal de la investigación, Alberto Ascherio, de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, “este es el primer estudio que aporta pruebas convincentes de causalidad».

«Este es un gran paso porque sugiere que la mayoría de los casos de esclerosis múltiple podrían prevenirse al detener la infección por VEB, y que enfocarse en el VEB podría conducir al descubrimiento de una cura para la esclerosis múltiple». Indica Alberto Ascherio.

Qué son el VEB y la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple afecta a 2,8 millones de personas en el mundo, es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central que ataca las vainas de mielina que protegen las neuronas del cerebro y la médula espinal.

Aunque no se conoce su causa, uno de los principales sospechosos es el VEB, un virus herpes que puede causar mononucleosis infecciosa y que establece una infección latente y de por vida en el huésped.

Establecer una relación causal entre el virus y la enfermedad “ha sido difícil”, porque el VEB infecta aproximadamente al 95% de los adultos, mientras que la esclerosis múltiple es relativamente rara y la aparición de los síntomas comienza unos diez años después de la infección por el virus de Epstein-Barr, indica la Escuela de Salud Pública T.H. Chan en un comunicado.

Alberto Ascherio explica que el retraso entre la infección por el VEB y la aparición de la esclerosis múltiple “puede deberse, en parte, a que los síntomas de la enfermedad no se detectan durante las primeras fases y, en parte, a la relación evolutiva entre el VEB y el sistema inmunitario del huésped, que se estimula repetidamente cada vez que el virus latente se reactiva”.

No hay forma de prevenir o tratar eficazmente la infección por el virus de Epstein-Barr, pero Alberto Ascherio indica que podría prevenir o curar la esclerosis múltiple.

 

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído