No hay evidencias de que las vacunas no protejan

Las vacunas del COVID, eficientes contra Ómicron y nuevas variantes que surjan

El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid en su estudio indica la respuesta inmunitaria generada por las vacunas disponibles es lo bastante potente

Las vacunas del COVID, eficientes contra Ómicron y nuevas variantes que surjan
Vacuna PD

El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado dos estudios en los que se apoya la idea de que es improbable que las variantes del SARS-CoV-2 puedan evitar la acción de las vacunas contra la COVID-19.

Los autores del estudio indican que el el SARS-CoV-2 tendría que mutar muchísimo más de lo que lo está haciendo hasta el momento, y de manera muy distinta a la observada para plantear un posible escenario en el que las vacunas no ofrecieran una buena protección mediada por la respuesta inmune celular.

En el primero trabajo, publicado a finales de noviembre, concluye que la a respuesta inmunitaria de los linfocitos T citotóxicos generada por las actuales y variada como para responder de manera efectiva contra las diferentes variantes del virus.

En el segundo trabajo, que acaba de publicarse, sugiere que la protección inmunitaria celular citotóxica y auxiliar generada por las vacunas disponibles no se ve afectada por la variante Ómicron.

Las formulaciones actuales de todas las vacunas frente a la COVID-19 se basan en la secuencia de proteína de la espícula original de la cepa denominada ‘Wuhan-1’, pero continuamente y cada vez más se detectan nuevas variantes y subvariantes del SARS-CoV-2 que acumulan mutaciones frente a esta cepa original.

Los cambios que se van produciendo en la secuencia de aminoácidos de la proteína de la espícula presente en los virus pueden afectar varias etapas de su ciclo replicativo y, potencialmente, podrían modificar la eficacia de la respuesta inmunitaria.

Las conclusiones muestran que para el conjunto de la población mundial, no hay evidencias de que la protección mediada por la respuesta celular citotóxica generada con la vacunación se vea afectada de manera significativa por las variantes emergentes del SARS-CoV-2.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído