Aún hay ciertos lugares que aún requieren el empleo de la mascarilla, como el transporte público

Ya es oficial el fin de las mascarillas en interiores: dos años después de empezar la pandemia

En los centros educativos dejará de ser obligatoria

Fin de las mascarillas en interiores
Fin de las mascarillas en interiores PD

Este martes 20 de abril se ha aprobado un Real Decreto por el Consejo de Ministros por el que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en interiores.

Después de casi dos años conviviendo con ellas, al fin las decimos adiós. Dicha medida entrará en vigor el miércoles 20 de abril, cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) la publique. El 20 de mayo de 2020, el BOE ordenó el uso regulado de las mismas, por lo que han pasado un total de 700 días usándolas. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hablado en una rueda de prensa:

«Nos encontramos en un contexto epidemiológico favorable que posibilita la flexibilización del uso de uno de los elementos más simbólicos de la pandemia: las mascarillas; sin duda alguna, motivada por la altísima cobertura vacunal».

Darias ha hecho saber a los medios que el riesgo y la gravedad de la enfermedad ha bajado considerablemente en la mayo parte de de España. Asegura también que todo esto ha sido gracias a las vacunas y al favorable impacto que han tenido en la población.

Uso obligatorio

A pesar de que se va a eliminar en interiores, la mascarilla va a seguir siendo de uso obligatorio según qué entorno. Esto se ha mantenido así debido a que hay cierta parte de la población que es vulnerable al virus y para evitar cualquier tipo de riesgo, se ha decidido hacer esta excepción.

El uso de las mascarillas continuará siendo obligatorio en centros y servicios sanitarios, como pueden ser hospitales, centros de salud, centros de transfusión de sangre y las oficinas de farmacia, según El Mundo. Tanto a los trabajadores, como a los visitantes y a las personas ingresadas en dichos centros se les exigirá su utilización. Sin embargo, en cuanto a las personas ingresadas, la usarán siempre que estén en espacios compartidos fuera de su propia habitación. Esta normativa también se empleará para sociosanitarios.

Por último, se exigirá también en el transporte público, donde era de esperar debido a la gran cantidad de personas que comparten ese espacio. Será obligatoria en transporte aéreo, ferrocarril, por cable, en los autobuses y en los transportes en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, según ha informado Darias.

Otra duda que tenía la población española es de si el uso de la mascarilla será también necesario en los ámbitos escolares y laborales.

Entorno laboral y educativo

La ministra ha hecho saber que en los centros educativos no será imprescindible el empleo de mascarillas. En cuanto al entorno laboral, tampoco, aunque hay situaciones que sí lo requieren, así lo explica Darias.

«No obstante, los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, y de acuerdo con la correspondiente evaluación del riesgo del puesto de trabajo, podrían establecer las medidas preventivas adecuadas que estimen convenientes, incluido entre ellas el posible uso de las mascarillas si así se derivara de la evaluación».

Por último, se eliminará también el cubrebocas en eventos multitudinarios, como pueden ser partidos de fútbol. Sin embargo, se aconseja que exista cierta responsabilidad ante esta nueva normalidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído