Se aconseja evitar el contacto con animales muertos o ingerir carne de caza

Cómo se contagia la viruela del mono en las personas y cuáles son sus síntomas

Sanidad aclara que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual

Cómo se contagia la viruela del mono en las personas y cuáles son sus síntomas

Hace dos años fue la llegada de la Covid – 19 la que ocasionó un caos tanto a nivel nacional como internacional, provocando millones de muertes.

Más tarde, llegó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que, a día de hoy, sigue en la misma línea. Y ahora, nada más y nada menos que un nuevo virus, conocido como viruela del mono, está poniendo en alerta a la población de la capital de España.

Fue el 18 de mayo de 2022 cuando Carolina Darias, ministra de Sanidad, anunció en una entrevista en laSexta, la confirmación de 7 casos de viruela del mono en Madrid. Se sospecha que no serán los únicos, ya que están pendientes de revisión 22 más, según ha comentado en la misma.

Y el temor se acrecienta ante los ‘vaticinios’ de Fernando Simón, el portavoz gubernamental en los meses más duros de la pandemia por el coronavirus.

Los casos confirmados se han desarrollado en jóvenes varones que han mantenido relaciones sexuales con otros hombres. Esto apunta que una de las causas de transmisión del virus puede ser las relaciones sexuales. Sin embargo, la ministra de Sanidad, ha dejado claro que la viruela del mono es un virus, «por tanto no es una enfermedad de transmisión sexual».

Comentó además, lo siguiente:

«Es un virus que se transmite por contacto estrecho. Aparecen erupciones cutáneas, como con la viruela de antes, que son contagiosas. También se contagian por fluidos, por gotas».

Viruela del mono, ¿la nueva pandemia?

Muy pocos serán los que todavía no hayan escuchado hablar del nuevo virus que ha llegado nuestro país, pero, ¿ha llegado para quedarse? ¿o será un simple virus de 24 horas? ¿cómo se transmite? Son muchas las preguntas que se estarán realizando los ciudadanos, pero vamos a la cuestión más importante: ¿qué es y cómo ha llegado a nuestro país?

Pues bien, la viruela del mono, es un virus similar a la viruela humana, la diferencia es que el primero es causada por el virus ortopoxvirus zoonótico y con unos niveles menores de gravedad, transmisibilidad y mortalidad, según ha informado la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Como se ha comentado anteriormente, una de las causas de propagación pueden ser las relaciones sexuales aunque también pueden ser los animales, principalmente los roedores. Motivo por el cual se aconseja evitar el contacto con animales muertos o ingerir carne de caza o de animales silvestres.

El periodo de incubación oscila entre los 7 y 14 días, aunque puede ampliarse hasta 21. En cuanto a los síntomas, los más usuales son: fiebre, cefalea, dolores musculares, agotamiento y reacción cutánea (similares a las de la varicela). Esta reacción se muestra como una especie de bultos. Comienza principalmente en la cara, luego pasa a las manos, y por último a los pies.

 

 

La viruela del mono puede considerarse una enfermedad autolimitada, la mayoría de los contagiados se recuperan entre dos y cuatro semanas, según ha informado SEIMC. Al haber llegado de una manera tan rápida a nuestro país, todavía no hay ningún tratamiento ni ninguna vacuna.

¿Cómo llegó a Madrid?

Todavía se desconoce quien es el paciente cero y, con ello su procedencia. Sin embargo, hay constancia de casos de este nuevo virus en otros países, como es el caso de África, Reino Unido, Estados Unidos, Portugal y República del Congo. Los países que se tienen en el punto de mira ahora mismo son África y el Congo, ya que se han notificado bastantes casos de viruela del mono, los cuales han tenido consecuencias graves. En África la tasa de letalidad es del 1%, mientras que en el Congo es del 10%.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído