SOLO TRES MÁS QUE EL DÍA ANTERIOR

Viruela del mono en Madrid: 75 casos confirmados y se investigan otros 46

Viruela del mono en Madrid: 75 casos confirmados y se investigan otros 46

Este lunes 30 de mayo de 2022 la Comunidad de Madrid cifra en 75 los casos positivos de viruela símica o viruela del mono en la región.

Entre ellos, aparece una única mujer, como contacto secundario vinculado a la cadena de transmisión de contagiados. La Consejería de Sanidad madrileña estudia además otros 46 casos como sospechosos.

Son tres casos más confirmados con respecto del domingo, en una infección que, a pesar del susto en el cuerpo que padecen los españoles por la pandemia del Coronavirus, no va a seguir ni de lejos los mismos pasos, pero es necesario controlar.

PRUEBAS PCR EN CINCO LABORATORIOS

El Gobierno regional comienza este mismo 30 de mayo a realizar las pruebas PCR y secuenciación genómica del virus para determinar la positividad de los casos ante la «falta de celeridad» del Ministerio en la comunicación de los resultados de la pruebas.

Lo hará en cinco hospitales públicos de la región: La Paz, el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal y el 12 de Octubre, así como en el laboratorio regional de Salud Pública ubicado en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Los laboratorios realizarán las PCR, «siempre más rápidas» para saber el resultado, y la secuenciación genómica del virus, como ya hicieron durante la pandemia de Covid-19, y los resultados se comunicarán a la Dirección General de Salud Pública.

En general, la transmisión del ‘monkeypox’ es respiratoria, pero por las características de los casos sospechosos en la región, la transmisión apunta a ser por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad continúa con las labores de vigilancia epidemiológica y trata de llegar al ‘paciente cero’ para la localización y control de la transmisión.

Según los primeros indicios, los casos de Madrid están relacionados con varias cadenas de transmisión, una de las cuales estaría relacionada con una sauna de la capital que ha sido cerrada de manera preventiva.

Asimismo, la Comunidad continúa investigando si hay casos relacionados con la celebración del Maspalomas Price 2022, celebrado en Gran Canaria entre el 5 y el 15 de mayo. Un evento multitudinario que durante su último fin de semana congregó a más a más de 80.0000 personas procedentes de varios países, entre ellos Reino Unido o Italia.

CASOS FUERA DE ESPAÑA

En total, en España se han confirmado 98 casos positivos a orthopoxvirus, mientras que otros 102 casos han dado negativo en las muestras analizadas. Además, el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha informado de que se han notificado un total de 219 casos confirmados en todo el mundo (en 12 estados de la UE y en siete países de fuera del entorno europeo).

La Comunidad de Madrid detectó los primeros ocho casos positivos tras la alerta de Reino Unido el pasado 15 de mayo por la detección de los primeros casos de viruela del mono. El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído