LA SALUD ES LO QUE IMPORTA

La farmacia del futuro… fiscal

La farmacia del futuro... fiscal

Las nuevas tecnologías son cada vez más necesarias para la oficina de farmacia.

La llegada de la receta electrónica, la tarjeta sanitaria, los robot para la gestión del almacén, etc. son inversiones que, más pronto que tarde, toda farmacia debe realizar.

Sin embargo, esas inversiones pueden suponer también importantes deducciones fiscales.

Cuenta el coordinador general, economista y asesor fiscal de Aspime y asesoría de farmacias , Juan Antonio Sánchez Socio, que parece difícil encontrar la oportunidad en el maremágnum impositivo de estos meses de mayo y junio para pensar un momento hacia dónde nos dirige la tecnificación de la oficina de farmacia.

En mis últimas conversaciones con farmacéuticos, dice, los temas de moda son: la implementacion de robot que expidan y almacenen productos, los avances que conllevara la incorporación de la receta electrónica, la famosa tarjeta sanitaria informatizada, etc.

Como si se tratara de la película Un mundo feliz, resulta clarividente apreciar que en lo que a incorporación de las tecnologías se refiere, la oficina de farmacia vive uno de sus momentos en auge.

Y como palabra mágica, como siempre, Internet.

Es importante situar al farmacéutico-empresario en el entorno fiscal de este tipo de inversiones. Ya desde el año 2000 (quizá por los devastadores efectos previstos ese año en los ordenadores), las autoridades fiscales irrumpieron en el agradable terreno de las deducciones con la denominada deducción para el fomento del uso de las nuevas tecnologías por las empresas de reducida dimension. La idea del legislador tributario en ese momento se dirigía en varias direcciones:

a) mejorar el acceso y presencia en Internet

b) desarrollo del comercio electrónico

c) mejora de procesos meniante la incorporación de tecnologías de la información y de las comunicaciones

y d) fomentar la formación del personal en el uso de las nuevas tecnologías.

El porcentaje de deducción fue fijado en el 10 por ciento, tanto de las inversiones como de los gastos del año relacionados con los puntos antes citados.

Recordemos que el término deducción fiscal ataca de lleno a la línea de flotación de la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta (IRPF). Es decir, rebaja impuestos donde duele, restando de lo que toca a pagar.

¿Qué significa mejorar el acceso a Internet en la oficina de farmacia?

Comprendería la adquisición de equipos y terminales, con su software y periféricos asociados para la conexión a internet y acceso a facilidades de correo electrónico. También se aplicaría esta deducción a la adquisición de equipos de comunicaciones específicos para conectar redes internas de ordenadores a internet, así como a la instalación e implantación de dichos sistemas con la formación del personal empleado para su utilización.

Si nos referimos a la presencia en Internet, la deducción estará compuesta por la adquisición de equipos y accesorios para el diseño de páginas y portales web, y la realización de trabajos internos o contratados a terceros para el desarrollo de páginas y portales web, así como la susodicha instalación, implementacion y formación al caso.

Comercio electrónico

Las mismas premisas serán aplicables en el conflictivo tema del comercio electrónico, así como para la adquisición de equipos y software específicos para la interconexión de ordenadores.

Por último, se podrán deducir (recuerde en la cuota, además de su desgravación como gasto en su cuenta de pérdidas y ganancias anual) los gastos efectuados por la farmacia con la finalidad de habituar a los empleados en el uso de las nuevas tecnologías.

Es importante señalar que la última redacción dada a esta última deducción presenta la importante novedad de no vincular los gastos que dan derecho a la deducción con la actividad. Les pongo un ejemplo claro de esta deducción, apunta: una de las más importantes entidades financieras de nuestro país ha creado el plan Conect@, gracias al cual más de 70.000 de sus empleados han adquirido un equipo informático para uso doméstico con financiacion preferente y ventajas en la conexión a internet.

Aplicando practicidad al tema que nos ocupa, las últimas tendencias nos abocan a la progesiva implantación de la receta electrónica y de la tarjeta sanitaria en todas las farmacias españolas. Es evidente que el farmacéutico tendrá que realizar un esfuerzo inversor en la adquisición o adaptación de sus equipos para tales menesteres. Recuerde que mediante estos procesos, además de dar calidad a su prestación farmacéutica, ahorrará usted una serie de tramites burocráticos a las autoridades sanitarias.

Pues bien, como diría el refrán, lo mejor está aún por llegar, pero en nuestro caso les hago la avanzadilla para que reflexionen (si es que el diezmo fiscal del IRPF se lo permite) sobre la idoneidad de invertir en este tipo de tecnologías este año. A partir del 1 de enero de 2006, el porcentaje de esta deducción ha sido elevado al 15 por ciento, por lo que en su próxima declaración de renta (allá por mayo-junio de 2007) podrá reflejar este recorte fiscal que les explico.

Ya ven ustedes que en una época como la actual en la que mandan los tekis, la película más taquillera mira hacia el pasado en la resolución de un código secreto. Paradojas de la vida, que no siempre tiene, por suerte para ustedes y para el que suscribe estas líneas, un aspecto fiscal que estudiar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído