La UE autoriza el uso de ‘Xeloda’ (Roche) más oxaliplatino como tratamiento tras cirugía en cáncer de colon

La Agencia Europea del Medicamento (EMEA, por sus siglas en ingles) ha autorizado el uso de capecitabina, comercializado por Roche como ‘Xeloda’, más oxaliplatino, combinación denominada ‘XELOX’, para el tratamiento tras cirugía de pacientes con cáncer de colon en fase inicial.

Según informó la farmacéutica en un comunicado, esta autorización se basa en los resultados de un estudio fase III, randomizado, y abierto, «el más amplio realizado con pacientes en fases iniciales de la enfermedad», que muestra que a los tres años de seguimiento el grupo tratado con ‘XELOX’ tras cirugía, el paciente registra una supervivencia libre de enfermedad del 71 por ciento, frente al 67 por ciento obtenido en el brazo tratado con quimioterapia basada en 5-fluorouracil/leucovorin.

El profesor Hans-Joachim Schmoll, de la Universidad Martin Luther para Medicina Interna IV, en Halle (Alemania) y uno de los principales investigadores del estudio, señala que «es una gran satisfacción saber que a partir de ahora los pacientes con cáncer de colon podrán ser tratados con XELOX en esta fase de la enfermedad en la que existen oportunidades de lograr la curación».

«Tener un amplio rango de opciones terapéuticas significa que habrá más pacientes que podrán vivir sin que la enfermedad reaparezca, aumentando así las posibilidades de que sean curados», añadió.

La capecitabina es una quimioterapia selectiva que ha demostrado ser eficaz ampliando la supervivencia tanto en solitario como en combinación con otros fármacos. Entre las ventajas asociadas a su uso destaca su capacidad antitumoral altamente selectiva ya que no se activa hasta que no entra en contacto directo con las células tumorales.

Los pacientes también valoran la administración oral del fármaco al tener así la posibilidad de tomar la medicación en su domicilio, reduciendo de este modo el número de visitas al hospital.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído