El test de VPH es mejor para controlar el cáncer cervical

LONDRES, 29 (Reuters/EP)

La frecuencia del control del cáncer cervical podría extenderse en las mujeres de más de 30 años si los médicos usaran el test del virus del papiloma humano (VPH) en vez de análisis citológicos, dijeron el miércoles científicos de la Universidad de Londres.

Estos expertos apuntan que la investigación sobre diferentes métodos de control arrojó que los test de VPH eran muy precisos en la detección de señales tempranas de cáncer cervical y de anormalidades severas, en comparación con los análisis convencionales en mujeres de más de 30 años.

«Usar el test de VPH como el método de control primario para el cáncer cervical significa no sólo que las mujeres podrían ser controladas con menor frecuencia, sino también que podrían ahorrar dinero», dijo Jack Cuzick, profesor de epidemiología de Queen Mary, Universidad de Londres, que trabajó en el estudio. Varias compañías, como Roche, Gen Probe Inc, Abbott y Qiagen, realizan los test de VPH.

El VPH es la infección de transmisión sexual más común del mundo. Existen más de 100 tipos diferentes del virus, que puede causar desde verrugas genitales hasta cáncer cervical.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer cervical es la segunda causa de muerte por cáncer femenino en todo el mundo, con alrededor de 288.000 víctimas por año.

Los programas para controlar la enfermedad están bien afianzados en muchas naciones ricas, donde también se están desplegando campañas de inmunización contra el VPH con vacunas como ‘Cervarix’, de GlaxoSmithKline, y ‘Gardasil’, de Merck & Co.

El estudio de Cuzick, que fue publicado en el ‘British Journal of Cancer’, involucró a 11.000 mujeres en el Reino Unido. Su equipo tomó dos muestras de cada mujer, de las cuales una fue analizada con el método citológico convencional y la otra con el análisis del VPH.

El estudio mostró que las mujeres con resultados negativos del virus tenían un menor desarrollo de células precancerosas durante al menos seis años en comparación con aquellas que registraban un resultado citológico negativo, lo que indicó que el primer tipo de control era más preciso.

Un segundo estudio conducido por científicos finlandeses, publicado en el ‘British Medical Journal’, demostró que el test de VPH era mejor que la citología para detectar lesiones precancerosas severas.

En una entrevista telefónica, Cuzick dijo que la evidencia ahora mostraba claramente que los países que conducen programas de control regular deben comenzar a usar los test de VPH.

«Ahora existen contundentes razones para introducir el VPH como el control primario», dijo. «Si hay un test que obtiene buenos resultados, se puede incrementar el intervalo de tiempo entre los controles y ahorrar el tiempo de los médicos», señaló.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído