Farmacias venderán 500.000 preservativos en paquetes de tres a un euro para prevenir el sida y otras infecciones

El Departamento de Sanidad iniciará el próximo martes una campaña dirigida principalmente a menores de 25 años, que consiste en la venta en farmacias de 500.000 preservativos en paquetes de tres unidades al precio de un euro, con el objetivo de frenar la diseminación del sida y otras infecciones de transmisión sexual, concienciar a los jóvenes de la presencia «cada vez más frecuente» de infecciones de transmisión sexual (ITS) y facilitarles el acceso a una herramienta preventiva «eficaz».

El consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, compareció hoy en rueda de prensa en Bilbao, acompañado del viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, y la presidenta del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, Virginia Cortina, para presentar esta campaña que lleva por lema «Tres preservativos a 1 euro» y que tendrá un coste de 175.000 euros.

Bengoa indicó que cada año, en el País Vasco, más de 20.000 jóvenes y adolescentes inician sus relaciones sexuales en un contexto y en unas circunstancias «que han ido cambiando a lo largo del tiempo». Así, señaló que los jóvenes que inician hoy en día sus relaciones sexuales «son generaciones que han conocido el VIH cuando no se percibe como un riesgo tan importante», pero, «sin embargo, las consecuencias no se han hecho esperar y los indicadores de salud muestran que, desde el año 2000, y como consecuencia del abandono del sexo seguro, se ha producido un incremento de las infecciones de transmisión sexual y de la infección por VIH (sida)».

En Euskadi, apuntó, el número de diagnósticos de infecciones de transmisión sexual está aumentando de forma importante, habiéndose registrado en 2009 un total de 84 casos de sífilis y 86 de infecciones gonocócicas, así como 207 nuevas infecciones por VIH».

Además, indicó que entre 2005 y 2008, el 12,1 por ciento de las nuevas infecciones por VIH, el 14,3 por ciento de las sífilis recientes y el 23,2 por ciento de las gonococias «se dieron en menores de 25 años».

También destacó que, de las 1.709 personas que acudieron a las consultas de infecciones de transmisión sexual en el País Vasco en 2009 a hacerse el test del VIH, el 16,8 por ciento tenía menos de 25 años y «todos ellos se hicieron la prueba por considerar que habían tenido una práctica sexual de riesgo».

A juicio de Bengoa, estos datos muestran «de forma fehaciente que las infecciones de transmisión sexual también afectan a los más jóvenes y que la prevención debe seguir siendo el objetivo principal de la lucha contra el VIH y otras ITS».

El consejero de Sanidad explicó que «la baja percepción del riesgo», la idea de que «cualquier persona puede ser portadora del VIH o tener una ITS», el problema que supone «comprar y sobre todo llevar el preservativo, especialmente en el hogar», y «la complejidad que presenta proponer su utilización a la pareja», son algunos argumentos que los jóvenes utilizan para justificar el no uso del preservativo.

CAMPAÑA

La campaña «Tres preservativos a un euro», impulsada por el Departamento de Sanidad y Consumo y los Colegios de Farmacéuticos de Euskadi, comprende dos acciones complementarias. La primera se desarrollará en las farmacias de Euskadi durante todo el verano y consiste en la venta de tres preservativos por un euro en unos estuches especialmente diseñados para la ocasión. Se trata, indicó Bengoa, de que los preservativos sean «más asequibles para los jóvenes y eliminar así uno de los obstáculos para su utilización, el precio».

La segunda acción es una campaña de prevención en medios publicitarios, centros de salud, hospitales y farmacias que, además de dar a conocer la venta de tres preservativos por un euro en las farmacias, lanzará a la población un mensaje preventivo, «recordando que el VIH, las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados continúan produciéndose», apuntó el consejero.

FARMACIAS

Por su parte, Virginia Cortina señaló que la época de verano para realizar esta acción preventiva es «adecuada, ya que es durante estos meses cuando el consumo de preservativos aumenta de forma significativa en toda la población y más especialmente entre la gente joven».

Cortina destacó el papel de «agentes de salud y de educadores que tienen los farmacéuticos», ya que, en la última encuesta de Salud y Hábitos Sexuales que realizó el Plan Nacional sobre el Sida, el 26,3 por ciento de los jóvenes de 18 a 29 años indicaba que «su fuente preferida de información sobre temas sexuales deberían ser los profesionales sanitarios, y ahí los farmacéuticos tenemos mucho que decir».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído