Aumenta el consumo de heroína y también los adolescentes con problemas con las drogas

Aumenta el consumo de heroína y también los adolescentes con problemas con las drogas
. Agencia EFE

La Confederación de Entidades para la Atención de las Adicciones ha alertado hoy de que se ha producido un repunte en el consumo de heroína en el país, coincidiendo con la crisis económica, y también un incremento en el número de adolescentes que piden ayuda para superar sus problemas con las drogas.

Esta confederación está integrada por diez fundaciones que trabajan en seis comunidades autónomas: Aragón, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Cataluña y Comunidad valenciana, que en 2009 atendió a más de 15.000 personas, 5.187 de ellas drogodependientes, a través de 306 profesionales y 496 voluntarios.

En una conferencia de prensa en Zaragoza, la directora de programas, Estíbaliz Barrón, ha recalcado que en 2009 se ha visto un repunte en el consumo de heroína y de las personas que demandan ayuda por este motivo, que ella ha asociado a la crisis económica y a las bolsas de desempleo, ya que son «un caldo de cultivo» para el consumo de esta sustancia.

Los consumidores de heroína son un 18,10 por ciento del total de atendidos, y son una «población muy cronificada», ha alertado.

No obstante, el perfil medio del usuario atendido es un hombre (80%) consumidor de cocaína (45,59%) y en paro (55%), que en el 23,5 por ciento de los casos no tenía domicilio fijo al iniciar el tratamiento, aunque según Barrón hay que tener en cuenta que aumenta de forma considerable el número de mujeres que demandan esta ayuda, los menores de 25 años (9,25%) y los mayores de 48 (18,6%).

Respecto a los adolescentes, se atendió en 2009 a 720, un 15,4 por ciento más que en 2008, el 75 por ciento de los cuales son varones y el 72 por ciento menores de 18 años, ha dicho la directora de proyectos, quien ha insistido en que sobre todo son consumidores de cannabis y alcohol, en este último caso sólo los fines de semana.

Por su parte, el presidente de la Confederación, Fernando Huarte, ha comentado que la crisis afecta «muy negativamente» a los esfuerzos de solidaridad que se están llevando a cabo, sobre todo porque en «momentos difíciles» como éste se extiende el mensaje de «sálvese quien pueda» y se ve a las personas con adicciones como culpables de sus propios problemas.

Por ello, ha recalcado que es clave trabajar teniendo dos ideas muy claras: el valor de la persona humana y la fe en la capacidad de cada uno para cambiar si se le presta la atención que necesita, y en este sentido ha apostado por el trabajo global, por la coordinación, colaboración y trabajo en red de los distintos recursos sociales y comunitarios.

Bajo estas premisas, en 2009 la Confederación ha trabajado -en las seis comunidades donde está presente- con 15.014 personas, 4.258 de las cuales son drogodependientes; 929 drogodependientes en prisión; 3.998 familiares de estas personas; 720 adolescentes con comportamientos de riesgo; 1.642 familiares de adolescentes y 3.467 agentes comunitarios.

Huarte ha recordado que el próximo 26 de junio se celebra el «Día internacional contra el uso indebido y el tráfico de drogas» bajo el lema «¿Controlan las drogas tu vida? Tu vida. Tu comunidad. No hay espacio para las drogas», y por ello se ha organizado para mañana y el viernes una jornada sobre «Drogas y adolescentes», que tendrá lugar en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído