Expertos recuerdan que es necesario vacunarse con un mes de antelación para viajar a países con enfermedades endémicas

Especialistas del Grupo de Estudio de Vacunación en el Adulto (GEsVA) han recordado este viernes que aquellos turistas que vayan a emprender este verano un viaje a países endémicos de Africa, Centroamérica, América del Sur o el Sudeste Asiático deben vacunarse al menos con un mes de antelación para asegurar la eficacia de la inmunización.

Según informa GEsVA, más de la mitad de los viajeros no se inmuniza correctamente, siendo la vacunación tardía el error más frecuente que se comete. «Las vacunas necesitan un tiempo mínimo para proporcionar una cobertura óptima de inmunización», subraya el coordinador del grupo, el doctor Ramón Cisterna.

Por su parte, para asegurar que se viaja de forma segura, el coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor José Luis Cañada, aconseja, «en primer lugar, identificar dónde se va a viajar e informarse de las vacunas recomendables u obligatorias para ese destino, y después, comprobar si el calendario vacunal infantil se ha completado correctamente».

Asimismo, este experto recuerda que la vacunación frente a la fiebre amarilla es obligatoria para entrar en algunos países, por ello sólo se administra en centros de vacunación autorizados en los que expiden el Certificado Internacional de Vacunación.

«También, y no por ello menos importante, son recomendables otras vacunas como la de la hepatitis A en viajeros menores de 35 años que se dirijan a países de alta endemia (Africa, Asia, Centroamérica y América del Sur, zona mediterránea y Europa del este) o la de la hepatitis B para aquéllos que vayan a permanecer más de 6 meses en zonas endémicas o trabajadores sanitarios», explica el doctor Cañada.

«La poliomielitis, la rabia, el tétanos, la fiebre tifoidea y el cólera son otras patologías cuya vacunación tiene que ser valorada por el profesional sanitario dependiendo del riesgo del país de destino», añade. Igualmente, y según recoge el Ministerio de Sanidad y Política Social, la vacunación frente a la meningitis meningocócica es obligatoria para viajar a Arabia Saudí durante el período de peregrinación a la Meca.

«En general, para viajar a países en vías de desarrollo se debería comprobar la necesidad de vacunación», señala este especialista. Igualmente, y aunque no se dispone de vacuna, «es importante tomar las medidas de quimioprofilaxis para prevenir afecciones como la malaria o paludismo, una enfermedad muy extendida que afecta prácticamente a todos los países tropicales», comenta.

CUMPLIR EL CALENDARIO VACUNAL

Tras conocer las vacunas recomendadas para viajar al país de destino, el siguiente paso que sugiere el doctor José Luis Cañada es «comprobar si el adulto tiene completo el calendario vacunal infantil, ya que en España muchas personas no lo tienen o no tienen constancia de que así sea». En caso de duda, este experto recomienda vacunar.

Por ello, lo ideal –señala Cañada– es «tener documentación de todas las vacunas y dosis administradas». De hecho, desde GEsVA aseguran que si se cumpliera con el calendario, el 95 por ciento de las personas que viajan a otros países no necesitaría más vacunas que aquellas muy específicas del lugar de destino. Este sería el caso de las vacunas frente a la encefalitis verno estival, encefalitis japonesa o difteria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído