En Inglaterra es donde más prolifera farmacia ilegal

Se dispara el mercado en pastillas falsas para adelgazar

Los ususarios acceden a los fármacos a través de Internet

Los falsificadores ubican esos productos mediante farmacias y sitios web ilegales en el mundo desarrollado, donde la penetración de Internet es alta

En un sótano del centro de Londres pueden encontrarse evidencias del creciente mercado de pastillas para adelgazar falsificadas.

Se ven paquetes de pastillas empaquetados en montones, algunos de ellos envueltos en periódicos del Medio Oriente.

Ninguno se encuentra en las cajas de cartón en las que vendrían las medicinas auténticas.

Pero hay montones de instrucciones, todas listas para ser empaquetadas y enviadas a compradores por Internet, que buscan obtener las medicinas rápido y sin receta médica.

Junto a los paquetes está Mick Deats, funcionario de la agencia reguladora británica para los productos médicos (MHRA, por sus siglas en inglés).

 

INGREDIENTE ACTIVO

Las pastillas en este sótano son falsificaciones de dos productos contra la obesidad,  disponibles con receta médica: Xenical, la marca empleada por la firma Roche para el Orlistat, y Reductil, la marca de laboratorios Abott para Sibutramine.

Esta última fue retirada en enero del mercado europeo, despues de surgir preocupaciones sobre el posible aumento del riesgo de ataque cardíaco para aquellos con enfermedades cardiovasculares.

Deats, un ex policía del cuerpo Británico comentó:

«Ambas medicinas son frecuentemente falsificadas. Incautamos ese tipo de sustancias aquí en el Reino Unido muy a menudo”

«Internet le ofrece un mercado global a los falsificadores. Saben dónde está la demanda y dónde se pueden obtener las máximas ganancias. Por eso ubican esos productos mediante farmacias y sitios web ilegales en el mundo desarrollado, donde la penetración de Internet es alta”

«No hay pastillas falsificadas buenas. Las hacen en condiciones por debajo de los estándares, contienen impurezas que no conocemos. El hecho de que contengan algún ingrediente activo no las hace buenas”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído