Una inyección de ácido tranexámico en personas heridas podría salvar miles de vida al año

Una inyección de ácido tranexámico (TXA) a personas recién heridas que están sangrando abundantemente podría salvar cada año miles de vidas al ayudar a coagular su sangre, según un estudio de la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM), en el Reino Unido, y publicado en ‘The Lancet’.

El ensayo realizado con este fármaco –que resulta de fácil administración y es muy barato y ampliamente disponible– ha mostrado que su aplicación temprana en pacientes que han sufrido heridas sangrantes en abundancia puede salvar vidas, sin haberse hallado evidencia de efectos adversos o coágulos indeseados.

El doctor Ian Roberts, profesor de Epidemiología en este centro, ha explicado que el fármaco ha sido sometido a un ensayo, denominado CRASH-2, en el que participaron 20.000 pacientes adultos de 274 hospitales en 40 países diferentes. Siendo además, «el primer estudio de TXA realizado en pacientes heridos, aunque ya existían algunos estudios más pequeños que habían mostrado la eficacia para reducir el sangrado durante cirugías mayores», ha indicado.

El fármaco ayuda a reducir la rotura de coágulos, algo que podría ser ventajoso en pacientes que se están desangrando, la comunidad médica se había mostrado preocupada de que pudiese aumentar el riesgo de complicaciones como ataques al corazón o la formación de coágulos en los pulmones.

Sin embargo, los resultados del ensayo han demostrado que puede reducir las muertes por desangramiento sin incrementar las complicaciones.

«Cada año cerca de 600.000 personas mueren desangradas en todo el mundo», ha afirmado el Roberts. Las heridas pueden deberse a múltiples causas, desde accidentes de tráfico o hechos intencionados como disparos o incluso minas antipersona. En cualquier caso, «la muerte ocurre habitualmente, cuando ha pasado poco tiempo desde el accidente», ha subrayado.

«Aunque la mayor parte de las muertes suceden en países desarrollados, se trata de una causa de mortalidad en jóvenes en todo el mundo», ha subrayado y en este sentido, ha recalcado que «es necesario concienciar que las lesiones están creciendo en todo el mundo, y en ocasiones, esto afecta al cabeza de familia, lo que tiene un efecto devastador en su entorno».

En el ensayo se incluyeron pacientes que estaban sufriendo un sangrado importante o en riesgo de sufrirlo y que se encontraban a pocas horas después de sufrir las heridas. A un grupo se le administró un gramo de TXA por inyección, seguido de otro gramo a las ocho horas o bien un placebo.

PODRIA SALVAR LA VIDA DE 100.000 PERSONAS AL AÑO EN EL MUNDO

Los investigadores comprobaron que los que recibieron TXA redujeron sus posibilidades de morir por perder una gran cantidad de sangre, aproximadamente en una sexta parte. Por ello, han previsto que podría reducirse las muertes por esta causa en 100.000 al año en todo el mundo. Sólo en India se podrían salvar cerca de 13.000 vidas y unas 12.000 en China. Igualmente, creen que en Europa y Estados Unidos la cifra podría rondar las 2.000 vidas al año.

Roberts ha afirmado que todos los doctores deberían considerar ahora el uso de TXA para mejorar las posibilidades de sobrevivir de los pacientes que han sufrido accidentes y se debería considerar su inclusión en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente, este fármaco sin patente es distribuido por varios laboratorios farmacéuticos con un precio por gramo de alrededor de 4 dólares.

El director del programa de la OMS de prevención de la violencia y las lesiones, el doctor Etienne Krug, ha afirmado que «en todo el mundo las lesiones matan a más de 5 millones de personas cada año y otros tantos quedan discapacitados de manera permanente por esta causa, con el coste económico y social que esto conlleva, especialmente en los países en desarrollo».

Por estos motivos, ha señalado que «aunque se realicen programas de prevención, millones de personas seguirán necesitando tratamientos de emergencia, para lo cual los resultados de este ensayo son de gran importancia». Este fármaco «apenas tiene coste por lo que podría ser repartido en hospitales de todo el mundo», indicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído