Madrid. Las farmacias piden la reordenación del servicio de guardias porque es «claramente deficitario»

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha pedido al Gobierno regional una reordenación del servicio de guardias de las farmacias madrileñas, ya que, según su presidente, Alberto García Romero, «no responde a la demanda real y es claramente deficitario para los profesionales del sector».

Así se lo han trasladado al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y al presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Bartolomé González, en un encuentro mantenido recientemente para analizar el servicio de guardia de las farmacias en la región.

Durante el encuentro, García Romero aportó un estudio realizado por la consultora Antares para el COFM sobre el coste del servicio de guardias nocturno de la farmacia madrileña, así como su contribución sanitaria y económica al Sistema Nacional de Salud, según el cual, las farmacias atienden un promedio de tres usuarios por guardia y en la mitad de los casos se trata de situaciones que no revisten urgencia.

Según informó este martes el COFM, los resultados del informe cuestionan además la rentabilidad del servicio de guardia, sobre todo para las farmacias rurales, un servicio que recuerdan que es obligatorio y que se presta de forma gratuita.

El estudio muestra que la facturación media de las guardias nocturnas estudiadas es de 31,3 euros, mientras que el coste para el farmacéutico se calcula en una pérdida media por oficina de farmacia y noche de 153 euros.

García Romero ha reclamado a la consejería un estudio en profundidad de las farmacias que más guardias realizan, con el fin de «reordenar y racionalizar este servicio». El COFM señala que no ha abandonado su intención de cobrar por los servicios de guardia en el futuro, pero reconoce que «no es el momento ahora por la grave situación económica que atraviesan las administraciones públicas».

COMARCALIZAR EL SERVICIO

Según el COFM, en el encuentro mantenido recientemente Bartolomé González se comprometió a abordar con los alcaldes de los municipios donde se localicen las farmacias que más guardias prestan a estudiar la situación para comprobar la urgencia de esta prestación y su demanda real, con el fin de plantear una posible comarcalización del servicio.

El estudio de la consultora indica que en la Comunidad de Madrid se realizan anualmente un total de 32.850 guardias nocturnas. Según sus cálculos, la aportación anual de las farmacias de la Comunidad de Madrid al Sistema Nacional de Salud en concepto de guardias nocturnas se estima en más de 5 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído