Novartis presenta ‘Onbrez Breezhaler’, un inhalador para pacientes de EPOC, de acción rápida y larga duración

Novartis ha lanzado al mercado ‘Onbrez Breezhaler’, un inhalador para pacientes de Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC), que presenta una acción rápida, apreciable a los cinco minutos de su aplicación, combinada con una broncodilatación prolongada durante 24 horas, con una única dosis diaria.

Estas características fundamentales del nuevo fármaco, el primero que aparece para pacientes de EPOC en los últimos siete años, «van a tener un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes, ya que les permitirá afrontar sus tareas cotidianas en mejores condiciones y sin sensación de ahogo», ha explicado la doctora Myriam Calle, coordinadora del área de EPOC de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Según diversos estudios pivotales de fase III, ‘Onbrez Breezhaler’ mejora significativamente la función pulmonar y los síntomas de falta de aire. Además, se ha diseñado para facilitar su aplicación, ya que incorpora varios mecanismos de confirmación (visual, con sonidos y a través del sabor del propio fármaco) que permiten al paciente asegurarse de que la toma del medicamento ha sido correcta, lo que proporciona mayor fiabilidad y comodidad al seguir el tratamiento.

El director del Departamento Médico de Novartis, Xavier Puig, ha expresado el compromiso de la compañía con estos pacientes, por lo que ha augurado un «futuro prometedor» en este campo ya que siguen investigando en «nuevos fármacos con mecanismos de acción rápida diferentes para en encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida y los síntomas de los pacientes respiratorios».

18.000 MUERTES AL AÑO EN ESPAÑA

Y es que, según ha explicado la doctora Calle, los broncodilatadores representan «una aportación importante en la mejora del tratamiento de la EPOC», una enfermedad que, según el estudio EPISCAN de la SEPAR, causa 18.000 muertes anuales y constituye la primera causa de muerte evitable, a pesar de lo cual está infradiagnosticada y se calcula que el 90 por ciento de los 2.175.000 de casos en nuestro país están sin diagnosticar.

«Es una batalla que aun hay que ganar y para ello se hacen las campañas de cribado» para evitar que los pacientes lleguen al especialista ya en estadíos avanzados de la enfermedad, ha recordado el doctor Joan B. Soriano, jefe del Programa de Epidemiología e Investigación Clínica de la Fundación Caubet-CIMERA Illes Balears, sobre todo porque esta enfermedad afecta al 10,2% de los españoles de entre 40 y 80 años, aunque en mucha más proporción a hombres que a mujeres.

Además, este experto ha destacado las «grandes variaciones» geográficas según las comunidades autónomas, tanto en diagnóstico como en prevalencia, que «no se pueden explicar en un sistema universal de salud», pero que hacen que esa prevalencia en Oviedo sea del 16,9% frente a tan sólo del 6,2% en Burgos.

En el mismo sentido se ha expresado el doctor Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa, quien ha recordado que se trata de una enfermedad prevenible, «íntimamente ligada al consumo de tabaco», ya que el 90 por ciento de los pacientes son o han sido fumadores. Ha advertido que, según las previsiones de la OMS, la EPOC va a seguir creciendo como causa de muerte hasta 2020.

Pero, además, la enfermedad obstructiva crónica supone unos «altísimos gastos en recursos», que en España se calcula que representan el 0,2% del PIB y el 2 por ciento del presupuesto destinado a la sanidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído