Farmaindustria lamenta que la OMC se posicione a favor de financiar sólo medicamentos de menor precio, como en Galicia

La patronal de la industria farmacéutica española, Farmaindustria, lamenta que el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Rodríguez Sendín, se haya posicionado este fin de semana a favor de la decisión adoptada por el Gobierno gallego en relación a financiar sólo los medicamentos de menor coste.

Así, según señalan desde la patronal a Europa Press, aunque respetan al actual presidente de la OMC, consideran que sus declaraciones a este respecto «no es la opinión real» del colectivo médico.

«Médicos, distintas sociedades científicas y colegios profesionales de toda España se han venido manifestando de forma reiterada en contra de esta medida y de otras menos graves que ésta, lo que nos hace dudar de la representatividad de la OMC», añaden.

Además, afirman que Sendín «vierte afirmaciones sobre un contenido que no tiene el actual texto de la propuesta de ley». Sobre todo les llama la atención que asegure que el texto valora la posibilidad de pagar la diferencia en el precio, en caso de que alguien no esté deacuerdo con el medicamento prescrito. «Esto de la diferencia del precio no está escrito en ninguna parte», afirman.

Por otro lado, reiteran que esta medida es «discriminatoria» para los ciudadanos gallegos, que «dejarán de disponer de miles de medicamentos de los que hoy disponen los ciudadanos del resto de comunidades autónomas».

Asimismo, entienden que, de seguir adelante con está propuesta de ley, «no solo se invadirían competencias que hoy sólo reposan en el Ministerio de Sanidad sino que va contra la Ley de Garantías del Uso Racional del Medicamento».

Desde la patronal señalan que su objetivo es «velar por que las políticas autonómicas en este ámbito no restrinjan el acceso a la prestación farmacéutica», y lamenta por «injustas» y «demagógicas» las afirmaciones que «acusan a la industria de posicionarse contra el ahorro o contra medidas que fomenten el ahorro».

«Farmaindustria no se posiciona contra la prescripción de genéricos, ni mucho menos, ni contra la políticas de ahorro en la factura farmacéutica en ninguna comunidad autónoma», precisa.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído