Dos de cada cinco nuevas infecciones de VIH en el mundo corresponden a jóvenes de entre 15 y 25 años

Dos de cada cinco nuevas infecciones de VIH en el mundo corresponden a jóvenes de entre 15 y 25 años, lo que dignifica que casi 3.500 jóvenes contraen el VIH cada día, según datos facilitados por el Comité Antisida de Zamora.

Se trata de una de las cifras que desde el Comité han hecho públicas con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se celebra cada 1 de diciembre, y en esta ocasión el lema es ‘Detén el Sida. Mantén la Promesa’.

La presidenta de la Asociación Zamorana explicó que en este nuevo periodo el objetivo adquirido es conmemorar el acceso universal y asegurar que se cumplan los derechos humanos.

Así, el programa de la OMS de cara a esta lucha se centra en cinco estrategias que pasan por facilitar que todas las personas su estado serológico: maximizar la aportación del sector sanitario: ampliaciones de tratamiento e invertir en información estratégica.

Durante su intervención, Silvia Alonso aportó otros datos de interés a nivel mundial como el hecho de que más del 80 por ciento de los nuevos casos se producen por trasmisión sexual; que menos de la mitad de las personas que necesitan tratamiento acceden a ello o que la tuberculosos es una de las principales causas de enfermedad y muertes de las personas que conviven con el VIH con casi una de cuatro fallecimientos en Africa.

Ante esta realidad, el Comité Zamorano pone en marcha nuevas actividades para conmemorar la lucha y mejorar la concienciación e integración de la sociedad.

Los actos se centrarán en sensibilizar a la sociedad; la colocación de lazos rojos en la facha del Ayuntamiento y en comercios; una exposición en la Alhóndiga con fotografías y cortos, y un concierto benéfico a cargo de la Banda Maestro Nacor de Zamora.

Asimismo, el día 1 de diciembre habrá mesas informativas y se recreará un gran lazo humano en la Plaza Mayor.

Por lo que respecta a la situación de Zamora, desde el Comité reconocieron que en algunos casos sí existe vulneración de derechos humanos y falta derecho a la intimidad, una situación que pasa factura porque «en una ciudad pequeña, el estigma se acentúa»,

A lo largo de los últimos meses, el Comité desarrolló cursos, charlas y actividades de acercamiento a la sociedad.

Sobre datos de Zamora, aseguraron que hasta diciembre de 2009 y desde la aparición de la pandemia, se han registrado 209 casos en Zamora, aunque no tienen cifras de los que contrajeron el VIH.

En Castilla y León, el número de casos acumulados a 32 de diciembre de 2009 es de 2.875 y los grupos de edad con mayor afectación son los de 25 a 40 años.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído