Llega a las CCAA el borrador del decreto que permitirá recetar medicamentos a los enfermeros

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha enviado a las comunidades autónomas el borrador del decreto que regulará la autorización de dispensación de determinados medicamentos por parte del personal de enfermería.

Según informó este jueves el departamento que dirige Leire Pajín, el decreto establece que los enfermeros podrán recetar de forma autónoma productos sanitarios y fármacos que no requieran prescripción médica, tales como apósitos o analgésicos como el paracetamol.

Igualmente, la futura norma indica que para los medicamentos que sí precisan de prescripción facultativa se utilizarán guías y protocolos que consensuarán las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros.

Para fijar los criterios de la elaboración de estas guías y protocolos se constituirá una comisión formada por el Ministerio de Sanidad y por los colegios de médicos y enfermeros.

Este órgano se encargará también de fijar las pautas que marcarán el proceso de acreditación por el que tienen que pasar los enfermeros para poder usar y dispensar de forma autónoma medicamentos.

Una vez elaboradas las guías y protocolos, deberán contar con la validación de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Podrán obtener la acreditación para usar y dispensar fármacos y productos sanitarios los profesionales que tengan el título de Enfermería y los que posean titulación de las especialidades de enfermería reguladas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído