Quirós dice que se buscan vías de reducción del gasto farmacéutico para ajustarse al presupuesto

El consejero de Salud, Ramon Quirós, ha señalado este martes en Gijón que el Sespa y la Dirección de General de Salud y Participación, fundamentalmente, están revisando y ultimando distintas medidas de cara a reducir el gasto farmacéutico, al igual que otras dos comunidades ya han puesto en marcha sus propias estrategias de ahorro. Todo ello, según él, «para seguir haciendo lo que se necesita pero dentro del presupuesto que se tiene».

Quirós, que ha hablado así antes de la inauguración en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de la II Jornada sobre Participación Comunitaria en Salud en Asturias, ha explicado que hay bastantes cuestiones encima de la mesa en un momento en el que hay que hacer un esfuerzo todos.

Asimismo, ha indicado que hay que revisar todo lo que se hace y ver qué cosas no son imprescindibles, porque, a su juicio, está demostrado que en salud, «más, no es necesariamente mejor». En este sentido, ha citado algunas de las alternativas posibles como mejoras en al gestión, el cómo mejorar el uso racional y de la prescripción o cómo utilizar algunos circuitos de compra centralizada más.

VACUNACION DE LA GRIPE

Preguntado por la vacunación de la gripe, ha explicado que el objetivo sería llegar a un 65 por ciento de mayores de 65 años, aunque ha reconocido que las estimaciones que tiene Salud Pública hablan de que se alcanzaría un 60 por ciento. Sobre este porcentaje, ha señalado que no es un indicador «malo, viniendo de donde venimos».

Quirós ha remarcado que la gripe suele ser bastante inócua, pero en personas que tienen problemas de salud puede generarle complicaciones. También ha recalcado que hay un esfuerzo comunitario para no ofrecer este servicio al ciudadano. No obstante, no es obligatorio, por lo que en la decisión de vacunarse, o no, entra la responsabilidad de cada uno, en su opinión. «Si vienen las complicaciones, habrá que aceptarlas», ha dicho sobre quien no se vacune pese a tener patologías previas.

HOSPITAL DE JOVE

Respecto a la sentencia que cree injustificado los recortes del plan de ahorro de costes del hospital e Jove, ha señalado que la Consejería no comenta sentencias, aunque ha precisado que los jueces son los que tienen la última palabra. También ha apuntado que hay que valorar que estamos en una situación «compleja» y el hospital de Jove lo único que está haciendo es tratar de asegurar el futuro del centro.

Para él, se trata de una situación extraordinaria y no es posible seguir haciendo lo que veníamos haciendo, por lo que hay que encontrar vías de como mantener el sistema sin perder calidad en un momento difícil. Quirós ha incidido en que le consta que el Patronato del hospital busca mantener la buena calidad del servicio en una situación complicada para todos y para ellos también.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído