Bedera: la mejora de Infantil es «una vacuna contra el fracaso escolar»

El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, ha asegurado que la mejora en la Educación Infantil es «una vacuna contra el fracaso escolar», que consideró «uno de los puntos débiles» del sistema educativo español, ya que estamos «peor que la media de la OCDE».

Bedera ha participado este jueves en Segovia en el acto de conmemoración del trigésimo segundo aniversario del Día de la Constitución organizado por la Subdelegación del Gobierno y dedicado este año al derecho a la Educación.

El secretario de Estado se ha referido al importante avance experimentado en materia educativa por España desde la aprobación de la Constitución en 1978 y ha señalado que en ese momento «una cuarta parte de los españoles eran analfabetos o no tenían siquiera Estudios Primarios, mientras ahora estamos por encima de la media de universitarios de los países de la OCDE».

En esta línea, Bedera, ha incidido en el esfuerzo realizado en el ámbito de la Educación Infantil, de cero a seis años. «Aunque no es obligatoria, de tres a seis años es casi universal, y de cero a tres se está implantando a muy buen ritmo», sostuvo.

RETOS

En cuanto a los retos de futuro, el secretario de Estado ha explicado que España «ha ganado la batalla de la cantidad, con una Educación universal y gratuita, y ahora estamos en la batalla de la calidad, centrada sobre todo en la integración de la diversidad existente en la escuela española».

El acto conmemorativo comenzó con la lectura del artículo 27 de la Constitución, referido a la Educación, para luego dar paso a unas palabras de la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, en las que destacó el derecho a la educación como un «pilar básico para la igualdad, que ayuda a la cohesión social y ofrece un futuro con plenas posibilidades en lo laboral y lo personal.»

La conferencia de este año, previa a la intervención del secretario de Estado y a la entrega de reconocimientos a los empleados de la Administración General del Estado que se jubilan este año, estuvo a cargo del profesor de la Universidad de Valladolid Francisco Javier Matia Portilla, que se centró en algunos conflictos jurídicos en torno a la educación.

El acto institucional contó con la presencia de las principales autoridades segovianas, como el concejal José Llorente, en representación del Ayuntamiento; el presidente de la Diputación, Javier Santamaría; y el delegado de la Junta, Luciano Municio; además de la propia María Teresa Rodrigo y Mario Bedera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído