Un total de 4,5 millones de españoles sufren dolor crónico

Un total de 4,5 millones de españoles padecen dolor crónico (de más de 6 meses de duración), un trastorno con el que los afectados conviven durante un promedio de 5 años a lo largo de su vida y que en el 50 por ciento no está bien controlado, según los resultados de un estudio desarrollado por la Plataforma ‘Pain Proposal’ en 15 países europeos, con el objetivo de recoger la realidad del dolor crónico en España y Europa.

Esta iniciativa, impulsada por expertos europeos y españoles en colaboración con la compañía biomédica Pfizer, ha contado con la participación de 2.019 pacientes y 1.472 médicos de Atención Primaria y ha revelado, además, que el tiempo medio hasta obtener un diagnóstico de dolor crónico es de 2 años y de más de un año y medio para lograr un tratamiento adecuado.

Asimismo, más del 50 por ciento de los encuestados se muestra descontento con el tratamiento y el 29 por ciento suele recurrir a la automedicación para su abordaje. Como consecuencia de un manejo «deficiente» del dolor y su continuidad en el tiempo, el 50 por ciento de los pacientes sufre trastorno del sueño y el 29 por ciento padece un cuadro depresivo.

«Estos resultados nos hacen reflexionar sobre la necesidad de formación y divulgación de protocolos y guías de tratamiento adecuados y sobre los beneficios que puede traer consigo una mayor coordinación entre la Atención Primara y la especializada en el tratamiento del dolor crónico», indica el director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), Pablo Vázquez.

«Un dolor constante que perdura en el tiempo cambia a los que lo padecemos y afecta a nuestra vida en general», afirma el presidente de la plataforma ConArtritis, Antonio I. Torralba. «Las primeras consecuencias son un cansancio generalizado y sentimientos de tristeza que generan cuadros depresivos y trastornos del sueño, agravando así nuestro estado de salud y nuestra calidad de vida para realizar las actividades cotidianas y laborales», apunta.

CASI UNO DE CADA CUATRO PIERDE SU EMPLEO

Respecto al impacto laboral del dolor crónico, el 22 por ciento de los pacientes pierde su empleo, un 8 por ciento sufre cambios de responsabilidad en su puesto de trabajo y un 4 por ciento se ve obligado a cambiar de trabajo.

«El tratamiento de los pacientes con dolor crónico en los primeros síntomas debería considerarse una estrategia prioritaria, reduciendo así los gastos sanitarios derivados del retraso, así como las complicaciones de la cronificación, mejorando el estado de salud de los pacientes», explica la representante de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid Ana Miquel.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído