Los niveles de dioxina en el pienso contaminado superaban hasta en 77 veces el límite

Nuevos informes difundidos por las autoridades alemanas han puesto de manifiesto que los niveles de dioxina detectados en los piensos para animales contaminados eran hasta 77 veces superior al límite máximo permitido por ley, según informa la cadena británica BBC.

Alrededor de 4.700 granjas han cerrado en Alemania después de que el gobierno del estado de Schleswig-Holstein (norte) detectase niveles excesivos de químicos tóxicos y asegurase que parte del pienso estaba contaminada desde marzo, nueve meses antes de lo que se pensaba previamente.

La alerta se ha extendido a otros países después de detectar partidas de huevos exportadas a Países Bajos y, de ahí, en forma líquida, a Reino Unido. Corea del Sur ha llegado a bloquear las importaciones de carne de ave y cerdo procedente de Alemania.

Las autoridades alemanas habían indicado esta semana que 3.000 toneladas de pienso habían sido contaminadas pero entonces pensaban que la alimentación para animales contaminada con dioxina llevaba produciéndose sólo durante unas semanas. La búsqueda del origen en la contaminación llevó a una empresa distribuidora de aceites para la producción de piensos animales en el estado de Schleswig-Holstein, donde ácidos grasos destinados al uso industrial fueron empleados en la alimentación animal.

Los fiscales estatales están investigando a la empresa, Harles und Jentzsch, y según un portavoz del Ministerio de Agricultura entre las opciones que se barajan figura presentar cargos penales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído