Sanidad asegura que no hay ningún caso de narcolepsia relacionado con la vacuna de la gripe A en España

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad comunicó este martes que en España no se han producido casos de narcolepsia relacionados con la vacuna de la gripe A.

En España, según informa Sanidad, la recomendación de vacunación con Pandemrix fue para el tramo de edad entre 18 y 60 años y con una sola dosis (frente a las dos dosis utilizadas en otros países y la no distinción por tramos de edad). Los casos de narcolepsia registrados en algunos países se han producido en menores de 18 años.

Pandemrix está autorizado en la Unión Europea desde septiembre de 2009 y se utilizó en la campaña de vacunación de la gripe pandémica H1N1 de ese año.

«Como consecuencia de una alerta de seguridad, en agosto de 2010 se inició una investigación sobre relación entre la vacunación con Pandemrix y la aparición de casos de narcolepsia en niños y adolescentes (entre 4 y 19 años) en unos pocos países, en su mayoría países nórdicos», explicó el Ministerio de Sanidad.

El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha considerado que la relación beneficio-riesgo de la vacuna sigue siendo positiva y que eran necesarios más estudios para analizar esta relación con Pandemrix, añadió Sanidad.

«Estos estudios están en marcha y parte de esta información será discutida en la reunión de febrero (14 al 17). Las autoridades finlandesas han avanzado un informe nacional en el que concluyen que es probable que estos casos estén relacionados con la vacunación con Pandemrix», concluyó.

La narcolepsia es un trastorno del sueño que se caracteriza por la presencia de varios accesos de episodios de somnolencia a lo largo del día. También pude presentar parálisis o debilidad extrema, que en situaciones extremas provoca la muerte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído