Descubren un tratamiento prometedor contra la formación de coágulos sanguíneos en las piernas

Un equipo de investigadores del Hospital Universitario de Oslo (Noruega) ha descubierto un nuevo tratamiento «prometedor», al que han denominado ‘trombolisis’, que ayudará a disolver los coágulos de sangre que se forman en las piernas y que son los causantes las trombosis venosas profundas, un trastorno que ocurre con frecuencia.

Según explican, en la mitad de los casos, el coágulo de sangre se desprende y viajan por el torrente sanguíneo a los pulmones, un proceso que puede ser «potencialmente mortal». El tratamiento que existe actualmente detiene el coágulo de sangre impidiendo que se mueva, pero no es capaz de prevenir que cause un daño permanente a la vena.

«Por ello», afirman, «muchos pacientes pueden sufrir, a largo plazo, continuos episodios de inflamación y de dolor en las piernas». Sin embargo, aseguran que ahora, los resultados preliminares de este novedoso tratamiento muestran que, tras los primeros seis meses de ensayos clínicos, las venas de los pacientes que reciben ‘trombolisis’, además del tratamiento convencional, permanecen más abiertas.

«Esto indica que la vena está funcionando como debería y está drenando la sangre de la pierna», detalla, el director del estudio, Per Morten Sandset, que explica que su equipo llevará a cabo un seguimiento de los pacientes durante cinco años para trazar los efectos a largo plazo del tratamiento.

«Si tenemos éxito en demostrar que los pacientes experimentan menos enfermedades crónicas o que tienen menos molestias y pocos efectos secundarios, supondrá un gran avance», afirma el experto.

En este sentido, los investigadores esperan que, en un futuro próximo, los facultativos recomienden el uso de este tratamiento a nivel internacional para combatir la trombosis venosa profunda en las piernas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído