Expertos recomiendan la vacuna 13-valente del neumococo en niños de hasta 5 años

La infección por neumococo es la principal causa de enfermedades infecciosas y mortalidad en niños, de ahí que diferentes expertos han recomendado el uso de la nueva vacuna antineumocócica 13-valente en niños de hasta 5 años de edad, en el marco de las VII Jornadas de Actualización en Vacunas, celebrada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

Esta vacuna, según el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Virgen del Camino de Pamplona, Enrique Bernaola, «amplía la protección de su antecesora, la heptavalente, y además, puede administrarse a niños un poco más mayores, que no presentan tanto riesgo de meningitis, pero sí tienen otras enfermedades muy prevalentes como es la otitis y la neumonía».

El problema, añade este experto, es que hasta ahora «sólo está financiada en la Comunidad de Madrid y recientemente en Galicia», de ahí que insista en incluirla en el calendario oficial de vacunación de todas las comunidades autónomas.

Además, recuerda que el coste de las vacunas siempre es inferior al gasto de la enfermedad, por ello que recomiende que las partidas presupuestarias en Sanidad «se deberían dirigir a financiar la única vía de protección de las enfermedades: las vacunas», apunta Bernaola.

En la misma línea se manifiesta el doctor Luis Sierrasesúmaga, Profesor de Pediatría en la Universidad de Navarra y Director del Departamento de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra, recordando que el principal beneficio de la inmunización es «la rápida disminución en la incidencia de las enfermedades que se previenen a través de este método».

Actualmente, dicha vacuna, que Pfizer comercializa en España con el nombre de ‘Prevenar’, está indicada en todos los niños desde las 6 semanas hasta los 5 años y el esquema de administración recomendado es de 3 dosis en primovacunación, entre las 6 semanas y los 6 meses, separadas por un intervalo mínimo de 1 mes, y una dosis de refuerzo entre los 11 y 15 meses.

Otro aspecto destacado por los especialistas participantes en esta jornada ha sido la propia vacunación del personal sanitario. En este sentido, el doctor Bernaola ha reconocido que «es necesario adoctrinar a los profesionales sobre su propia vacunación y que puedan comunicar los beneficios para el propio vacunado y para el resto de pacientes que ya lo está».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído