Descienden las autorizaciones de nuevos medicamentos en España

El mercado de medicamentos en España cerró el año 2010 con un total de 517 nuevas presentaciones de medicamentos y 18 nuevos principios activos, cifras inferiores a las del año anterior, cuando se incorporaron 612 presentaciones y 25 nuevas moléculas, según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Según un informe de esta entidad publicado en la revista ‘Panorama Actual del Medicamento’, estas cifras muestran un «ligero descenso» en la incorporación de nuevos fármacos, ya que es el segundo año consecutivo en que se reduce el número de presentaciones comercializadas.

También ha bajado el número de nuevos medicamentos huérfanos, indicados para enfermedades raras o de baja prevalencia, ya que de estos 18 nuevos principios activos sólo tres eran huérfanos, dos menos que el año pasado.

No obstante, los farmacéuticos recuerdan que se mantiene la tendencia de nuevos registros desde que en el año 2000 se incorporaron los medicamentos huérfanos al mercado farmacéutico español.

Desde entonces se han comercializado 50 nuevos principios activos como medicamentos huérfanos, lo que supone en este periodo uno de cada seis nuevos principios activos, y sólo en los últimos cinco años han aparecido 30 nuevos medicamentos huérfanos, casi la cuarta parte del total de nuevos principios activos comercializados en España.

Por otro lado, el informe muestra que el número de bajas de presentaciones ha superado al número de altas, produciéndose un descenso de 108 presentaciones en el total del mercado de medicamentos en España, que en la actualidad cuenta con 14.725 formatos.

A pesar de este ligero descenso, durante los últimos 10 años el mercado de medicamentos español ha incorporado 9.171 presentaciones, lo que supone un 62 por ciento del total, y han desaparecido 6.742, con un balance positivo de 2.429 formatos.

Por otro lado, considerando la clasificación terapéutica se han incorporado nuevos principios activos a 9 de los 14 grupos terapéuticos existentes.

Así, los grupos con mayor número de nuevos principios activos durante el año han sido el de terapiar antineoplásicas y agentes inmunomoduladores (6), aparato cardiovascular (3) y terapias genitourinarias (3).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído