Sanidad «respeta» la decisión del TC sobre el catálogo gallego, pero advierte de que aún hay que esperar a la sentencia

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha dicho que su ministerio «respeta» el auto del Tribunal Constitucional (TC) que levanta la suspensión del catálogo de medicamentos gallego. Sin embargo, señala que este auto «no entra en el fondo de la cuestión», que es aclarar si Galicia está invadiendo o no competencias estatales, y recuerda que aún hay que esperar a la sentencia definitiva.

En declaraciones a Europa Press, Martínez Olmos ha criticado las declaraciones realizadas por la consejera de sanidad de Galicia, Pilar Farjas, tras conocer la noticia, en las que acusa al Gobierno de estar «agotado» y de no haberse sabido posicionar «al lado de los intereses de la sanidad pública» en el tema del catálogo gallego.

A juicio del responsable de Sanidad, la reacción de Farjas sigue «el guión precisado desde la calle Génova» a todos los miembros del PP, cuando asegura que el Gobierno está agotado. «El Gobierno está gobernando y tomando decisiones eficaces para el control del gasto farmacéutico», asevera Martínez Olmos, señalando también «que es falso que el Gobierno no defienda la sanidad pública».

En este sentido, ha destacado que, durante el último trimestre de este año –periodo en el que no ha estado suspensa la aplicación del catálogo gallego de medicamentos–, Galicia ha ahorrado 32 millones de euros en gasto farmacéutico, cinco millones más que los que la comunidad preveía ahorrar con su catálogo en este mismo periodo.

Además, ha recordado que las medidas control del gasto farmacéutico y recorte de salarios que pus en práctica el Gobierno en 2010 a través de sus reales decretos lograron ahorrar 4.000 millones de euros a las comunidades autónomas. Martínez Olmos duda de que Farjas haya mantenido «ese ahorro producido por el Gobierno de España» en el presupuesto sanitario gallego, que «es menor que el del año pasado».

PAJIN ACATA PERO SE «ANALIZARA»

Por su parte, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha señalado en el Congreso, donde asiste al Debate sobre el Estado de la Nación, que su departamento acata la decisión del Constitucional, aunque tiene previsto «analizarla».

«Por supuesto que acatamos la decisión de TC, que, quiero dejar bien claro, no es que le dé la razón. Es más –ha añadido–, hemos demostrado con los últimos datos que con la política del Gobierno se ha ahorrado mucho más que con el catálogo que ha puesto en marcha el Gobierno gallego y que, además, seguimos creyendo que tiene una oferta diferenciada al resto de los españoles».

Así, ha insistido en que Sanidad va a mantener «esa política y la mayoría del sector sanitario espera, así lo manifestó, como la mayoría de los gallegos espera y aspira a que la política que se desarrolle en Galicia sea la que está haciendo el Gobierno de España, que está dando fuertes frutos y que ha reducido el gasto sanitario al máximo de la historia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído