Cuando el usuario vaya a la farmacia con su receta, se le dará el genérico más barato

Los médicos ya no podrán recetar fármacos de marca

Un acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud para garantizar la sostenibilidad del sistema

Los médicos ya no podrán recetar fármacos de marca
Salud, enfermedad, medicina, farmacia, receta y píldoras. EP

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado modificar el procedimiento de prescripción de medicamentos para que se haga por principio activo en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Los médicos recetarán el medicamento por su principio activo (por ejemplo, paracetamol) y no por su marca comercial.

Cuando el usuario vaya a la farmacia con su receta, se le dará el genérico más barato.

Esta es una de las medidas adoptadas en el marco del Consejo Interterritorial de Salud para garantizar la sostenibilidad del sistema.

«Puede suponer un ahorro fundamental», ha resaltado la titular del ramo, Leire Pajín, después de las casi cinco horas que ha durado la reunión.

En la misma, también se ha acordado modificar el sistema de precios de referencia y rebajar un 15 por ciento el precio de los medicamentos con más de 10 años desde su registro que no tienen un genérico en el mercado, entre otras medidas.

En total, el objetivo es conseguir un ahorro de 2.000 millones de euros anuales.

Además, Pajín también propondrá al Consejo de Política Fiscal y Financiera que, de los 8.000 millones de euros adicionales con que contarán las comunidades autónomas para sus presupuestos de 2012, la mayoría se destinen a Sanidad.

En la reunión de este jueves 21 de julio de 2011, el Ministerio y las comunidades se han comprometido a que la historia clínica digital y la receta electrónica sean interoperables en todo el SNS «a lo largo de 2012», al tiempo también han acordado tener un único modelo de tarjeta sanitaria.

Farmaindustria, el lobby que agrupa a las grandes patronales de la industria farmacéutica, ya ha advertido que la medida tengra repercusiones negativas en la investigación y que les imporndrá pérdidas multimillonarias.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído