(Ampliación) Almirall gana 67,8 millones en el primer semestre, un 22% menos

Almirall obtuvo un beneficio neto atribuido de 67,8 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 22% en comparación con el mismo periodo de 2010, según ha informado este jueves la compañía farmacéutica.

Las ventas cayeron un 9,1% entre los pasados meses de enero y junio, hasta los 426,5 millones, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 17,8% y se situó en 11,2 millones.

El consejero delegado de la compañía, Eduardo Sanchiz, afirma que «los resultados del primer semestre muestran una mejora con respecto al primer trimestre del año. Mantenemos una sólida posición financiera y una generación estable de flujo de caja libre que nos da flexibilidad estratégica».

Así, destaca la «positiva evolución» de productos como ‘Silodyx’ y ‘Conbriza’ que se ha visto reforzada con el despliegue internacional de ‘Sativex’ y ‘Actikerall’. «Este año también prevemos reforzar nuestro negocio con los lanzamientos de roflumilast y ‘Solaraze’ en España y ‘Sativex’ en Suecia», añade.

En febrero, ‘Sativex’ obtuvo precio y reembolso en España y fue lanzado poco después. La trayectoria inicial del producto ha evolucionado de acuerdo a las expectativas y se ha visto favorecida por la «buena acogida de este nuevo medicamento entre prescriptores, dada su capacidad de atender necesidades en pacientes con espasticidad en esclerosis múltiple». Además, ha sido lanzado recientemente en Alemania y Dinamarca, y esperan lanzarlo en Suecia antes de finalizar el año.

Los dos productos más vendidos han mejorado con respecto al primer trimestre; la evolución de ‘Ebastel’ (+1,9%) ha sido excelente respecto al trimestre anterior, debido a las ventas en Japón y las condiciones polínicas en Europa, mientras que ‘Almogran’ ha alcanzado un crecimiento de doble dígito (+12,7%). Asimismo, ‘Tesavel’ y ‘Efficib’ (+66,0%), muestran una excelente evolución y siguen escalando posiciones entre los productos más vendidos.

Por el contrario lado, la erosión de ‘Prevencor’ continúa (-45,8%) y la competencia de los genéricos está afectando también la evolución de ‘Esertia’, ‘Airtal’ y ‘Dobupal’.

DISMINUCION DE VENTAS EN ESPAÑA

Por otra parte, Sanchiz ha destacado el progreso «según lo esperado» de su cartera de productos, destacando la presentación en el registro en Estados Unidos y Europa del bromuro de aclidinio en monoterapia y el futuro registro de la linaclotida en Europa durante este año.

«Otro de los objetivos de este año incluye anunciar un acuerdo para el bromuro de aclidinio en Europa y obtener nuevas licencias en nuestras áreas terapéuticas de interés. Mantenemos nuestras prioridades estratégicas enfocados en la innovación y el crecimiento sostenible a largo plazo», advierte.

Respecto a las ventas en España (-15,7%), la compañía afirma que se vieron erosionadas significativamente por niveles de precios distintos en su comparación interanual. Mientras que el primer semestre de 2010 fue afectado parcialmente por las reformas legislativas del sector sanitario en España, el primer semestre de este año ha sido plenamente impactado por la erosión de precios derivada de tales reformas. Asimismo, advierten de que la competencia de los genéricos también ha contribuido a la disminución de ventas, especialmente en el caso de ‘Prevencor’.

En cuanto a lo que resta del año, destacan que las previsiones financieras de 2011 quedan en evaluación dado que el calendario de implementación es incierto y hay conversaciones en curso entre Farmaindustria y el Gobierno tras las reformas del sector farmacéutico español anunciadas el 21 de julio.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído