Pajín, Méndez y Toxo acuerdan fortalecer la sanidad pública

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y los sindicatos UGT y CCOO acordaron este jueves desarrollar medidas para reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS) desde las perspectivas de la calidad, la cohesión interterritorial y la sostenibilidad.

Este acuerdo se concretó en una reunión mantenida en la sede del Ministerio, en Madrid, entre la titular de este departamento, Leire Pajín, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, entre otros asistentes.

Al finalizar la reunión, Pajín declaró a los periodistas que su departamento y los sindicatos coincidieron en trabajar para «garantizar los ingresos suficientes que permitan la sostenibilidad» del SNS y que los ahorros por recortes y los ingresos adicionales generados por decisiones del Gobierno español se destinen de forma efectiva a los servicios públicos de salud.

Pajín defendió «seguir avanzando en medidas de ahorro y de eficiencia que tengan una repercusión en la garantía de las prestaciones y no minar derechos y en pagar a los proveedores», ya que «muchas comunidades autónomas» tienen «una deuda importante» en este sentido.

La ministra destacó que se ha creado una mesa sectorial, a petición de los sindicatos, que comenzará a reunirse el próximo mes de septiembre y en la que también estarán incluidas las comunidades autónomas.

Por otro lado, el secretario general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera, apostó por el hecho de que los ingresos adicionales que tengan las comunidades autónomas sean «finalistas» y se destinen a la sanidad, «como garantía de la sostenibilidad del sistema».

«La sanidad no es cara, lo que pasa es que no tiene financiación suficiente y se destina más a otras cosas. Hay margen suficiente para seguir sufragando el gasto sanitario», apostilló.

Cabrera señaló que la mesa sectorial de sanidad abordará temas como el empleo, la formación y las categorías de los profesionales sanitarios.

Por último, la secretaria del Sector de Salud y Servicios Sociosanitarios de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Pilar Navarro, subrayó que el acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad incluye también la universalidad de la asistencia sanitaria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído