Los farmacéuticos piden �un pacto de Estado para que los impagos no se extiendan a todas las comunidades�

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) declaró este viernes en rueda de prensa que �el problema del impago de los medicamentos por parte de la Administración se debe abordar con un pacto de Estado porque las comunidades no pueden enfrentarlo solas�. �Esto se va a extender a todas las comunidades�, añaden desde la patronal del sector.

El presidente de FEFE, Fernando Redondo, indicó que �hay una falta de voluntad política para encontrar soluciones�. �Si las Administraciones Públicas no nos pagan no podremos seguir dispensando medicamentos, y tendremos que cerrar definitivamente. El ejercicio del servicio farmacéutico está en riesgo�, advirtió.

Redondo afirmó que han dispensado medicamentos �hasta donde llega su capacidad de endeudamiento�. Además, recordó al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla- La Mancha, José Ignacio Echaniz, que �deben encontrar soluciones en vez de amenazar�.

Por otro lado, el presidente de FEFE indicó desconocer en que consistirá �el plan de rescate a las farmacias� que la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad ha avanzado que se aprobará el próximo Consejo de Ministros del 19 de agosto.

La situación del sector es especialmente delicada en Baleares, La Rioja, Murcia y Castilla-La Mancha. La representante de FEFE de esta última comunidad, M� Dolores Espinosa, afirmó que �desde el 15 de mayo el Gobierno de la región no nos paga los medicamentos, y la factura ya asciende a 115 millones de euros�.

Algunos profesionales, incluso, han financiado la dispensación de medicamentos en los últimos meses con su patrimonio personal, tal como apuntó el representante de FEFE de Murcia, Miguel Chamorro. �Muchos farmacéuticos han pedido un crédito personal poniendo como aval sus bienes presentes y futuros�.

�No hay ninguna ley que obligue al farmacéutico a arruinarse para financiar el Sistema Nacional de Salud. El Estado es el que tiene que financiarlo que para eso es el que recauda� apuntó, por su parte, la representante de farmacéuticos manchegos.

Espinosa apuntó que la situación es tan �extrema� que, como último recurso, el ciudadano tendrá que pagar el tratamiento al completo, obviando la receta, que disminuye considerablemente el precio. �La última medida será darle la factura real del medicamento al ciudadano y no cobrar con receta, y después el cliente tendrá que acudir al Sistema Nacional de Salud para cobrar�.

Asimismo, FEFE pidió un plan de viabilidad y un calendario de pago. También apuntaron a la necesidad de hacer un �análisis serio� del gasto sanitario, �para ver donde están las distorsiones�. En este sentido, señalaron que el gasto en farmacia hospitalaria �se ha disparado�.

Desde la patronal de farmacéuticos, se manifestó que �el Estado debe avalar al Sistema Nacional de Salud, igual que se avaló al sistema financiero con 100.000 millones de euros�. �Nuestro sector solo necesita 12.000. Puede faltar dinero para cualquier cosa, pero para la sanidad no�, indicaron.

Por último, subrayaron sus �dudas� de que �mucha industria farmaceútica siga en España si se la sigue presionando�.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído