Sanidad, CCAA y sindicatos se sientan este jueves en la primera reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad

Representantes del Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y los sindicatos participarán este jueves en la primera reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, creada con el objetivo de debatir distintos aspectos de la negociación colectiva relativos al personal del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La reunión se celebrará en la sede del ministerio y estará presidida por el director general de Ordenación Profesional y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, Francisco Valero. Por parte sindical, acudirán CCOO, UGT, CSIF, CEMSATSE y CIG.

El único punto del orden del día, según han confirmado fuentes de Sanidad consultadas por Europa Press, es la propia constitución de la mesa, pero algunos sindicatos confían que en este primer encuentro el departamento que dirige Leire Pajín manifieste «un compromiso firme» para abordar los asuntos que «más preocupan» actualmente al sector sanitario, como son, entre otros, la ordenación de las especialidades sanitarias.

Según explica el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), Antonio Cabrera, se deben «superar las excusas del contexto político, económico, social, así como la intoxicación electoralista en el que nace, para que permita garantizar la sostenibilidad del SNS, en el presente y en el futuro».

«La mayor preocupación es que ahora que el sistema encuentra su situación agravada por el contexto político, económico, social, y muy cercano a la convocatoria de elecciones generales, se continúe utilizando en todos los ámbitos como arma electoral», explica.

Por ello, Cabrera apela a la responsabilidad de la Administración y de todos los grupos políticos para que esta convocatoria no sea «meramente testimonial», sino «una apuesta decidida para blindar los principios que legitiman nuestro SNS». Además, exigirán la constitución de un calendario que permita abordar cuanto antes los temas más urgentes.

LLEGA CUATRO AÑOS TARDE

Por su parte, la secretaria del sector Salud, Sociosanitario y Dependencia de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, Pilar Navarro, ha subrayado el retraso con el que llega esta convocatoria ya que, según destaca, «han tenido que esperar cuatro años para su constitución», desde la aprobación del Estatuto Marco donde se consiguió un ámbito específico para el Real Decreto de Personal en Formación y para la especialidad de Enfermería.

Navarro también insiste en que este es un ámbito de negociación que tiene que perdurar independientemente del resultado de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, y avanza que van a pedir desarrollar la familia sanitaria y trabajar sobre los temas que contempla la Normativa Estatal Básica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído