Rosado afirma que la deuda con los laboratorios es «un problema de Estado» y es él quien debe responder

El conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado, ha considerado este martes que a pesar de que las competencias en estas materia están trasferidas a las Comunidades Autónomas, la deuda que mantienen con la Industria farmacéutica es «un problema de Estado» ya que «España no son 17 Grecias sino que pertenecemos todos al mismo Estado y por tanto el Estado español es el que debe responder si hubiera un desabastecimiento en cualquiera de los territorios».

Rosado, tras visitar el centro de día de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia, se ha referido así al comunicado de este lunes de la compañía farmacéutica Roche en la que afirmó que su objetivo principal es encontrar una solución «urgente» a la situación de impagos que presentan algunas comunidades autónomas y cifró en 600 días el periodo medio de pago en la Comunidad Valenciana.

Al respecto, ha señalado que desde la Conselleria se mantienen reuniones periódicas no sólo con Roche sino con el retos de la industria farmacéutica «con el fin de poder llevar a cabo los pagos de lo adeudado en todos los laboratorios». «Pero España no está constituida por 17 Comunidades Autónomas que son 17 Grecia sino que en España permanecemos todos al mismo Estado y por tanto el Estado español es el que debe responder si hubiera un desabastecimiento en cualquiera de los territorios», ha argumentado.

En esa línea, ha defendido que estos impagos son «un problema de Estado» y se ha mostrado seguro de que en el caso de que en el alguna Comunidad Autónoma se produjeran desabastecimientos el resto de las Comunidades «saldríamos en su ayuda», ha garantizado.

En ese sentido, ha justificado que, aunque las competencias en sanidad están trasferidas, en España existe «el principio de solidaridad» y si «mañana hay una inundación en el País Vasco o la Comunidad Valenciana el resto saldría a ayudarlas». «Estoy seguro de que si los pacientes de una Comunidad como puede ser Castilla- la Mancha, Andalucía o la Comunidad si no reciben el tratamiento oncológicos adecuado el resto tendría que ayudar para que no hubiera ningún español que no recibiera el tratamiento adecuado». Por ello, ha incidido en que se trata de «un problema de Estado».

Respecto a la deuda que mantiene con Roche ha comentado: «en este momento se está pagando toda la factura que se adeuda a través del gasto farmacéutico relacionado con las recetas». «Gran cantidad del dinero que consume Roche se paga a través de la receta farmacéutica que venimos pagando de una forma regular», ha señalado.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído