La Generalitat retrasa pagos a las farmacias y a la sanidad concertada

La Generalitat de Cataluña ha anunciado a las farmacias catalanas que tardará el doble de tiempo, lo que significa un mes más, en pagar sus facturas a las boticas, mientras que a las patronales recibirán este septiembre sólo el 65 por ciento de su factura por las tensiones de tesorería que viven las arcas públicas catalanas.

Así lo han informado a Europa Press la Conselleria de Salud, la patronal sanitaria y el Consejo General de Farmacéuticos de Cataluña, y lo ha confirmado posteriormente el conseller Boi Ruiz, que ha ceñido estas medidas a un hecho «puntual y coyuntural».

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) reunió este jueves a las tres patronales sanitarias para informarles de que «sólo este mes» recibirán el 65 por ciento de la transferencia habitual por los servicios que prestan al sistema público, y el 35 por ciento restante lo percibirán con relativa inmediatez en distintos plazos.

Precisamente, el 65 por ciento del pago mensual que el CatSalut transfiere a la sanidad concertada coincide con el porcentaje relativo al capítulo de personal y nóminas, lo que hace descartar un eventual impago de nóminas en los centros sanitarios concertados.

Respecto al nuevo frente abierto con las farmacias, las boticas catalanas han recibido con estupor el anuncio de Salud, que han considerado «injusto» por reiterado en su sector, que en los últimos años y meses ha sufrido importantes ajustes en todas las cadenas del medicamento.

De esta forma, se doblará el tiempo de retraso en que las boticas reciben el pertinente pago que éstas avanzan a las compañías farmacéuticas por las recetas médicas de los pacientes, que sólo pagan el 60 por ciento del fármaco y son gratis para pensionistas.

Desde julio de 2010, las farmacias reciben con 25 días de retraso el 70 por ciento de la factura –el día 30 de cada mes–, mientras que el 30 por ciento restante lo perciben a principios de cada mes –el día 5–, gracias a un acuerdo alcanzado para que el retraso de 75 días actual no afecte directamente a las boticas.

Los intereses del crédito vigente van a cargo de la administración catalana, pero como contrapartida las farmacias ofrecen descuentos especiales al departamento.

Ahora el retraso anunciado este jueves obligará a las farmacias a recibir los dos citados pagos 30 días más tarde, lo que significará un retraso práctico de 55 días.

Sin el acuerdo crediticio vigente, las farmacias percibirían los pagos hasta 105 días más tarde de lo pertinente.

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) y miembro del Consejo General de Farmacéuticos de Cataluña, Francesc Pla, ha lamentado la medida por «sumarse a los ya existentes aplicados en oficinas de farmacia» con recortes de precios y de márgenes.

LAS FARMACIAS BUSCAN SOLUCIONES

«No es una medida aislada, y ahora nos obligan a buscar más financiación para que las farmacias puedan seguir adelante en tiempos difíciles en que es complicado obtener créditos».

Con todo, se ha mostrado partidario de explotar la vía del diálogo para alcanzar una solución, más teniendo en cuenta la situación de viabilidad económica comprometida que ya viven una de cada diez farmacias catalanas –261–.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído