Ausbanc pide que se acabe con el modelo de “recibir fondos públicos a cambio de servilismo”

Sanidad da 3,6 millones a las asociaciones de consumidores

Sanidad da 3,6 millones a las asociaciones de consumidores
Leire Pajín EFE

El Ministerio de Sanidad publicó este 2 de diciembre de 2011 en el BOE las subvenciones para actividades de las asociaciones de consumidores y usuarios en 2011, por un valor de 3.641.140 euros.

Esta cantidad es exactamente la misma que se otorgó para las actividades de 2010, pero se publica casi con tres meses de adelanto respecto a las del año pasado, que se repartieron tras una resolución de 20 de enero publicada en el BOE el 21 de febrero.

La resolución ayer publicada, que firmó el 11 de noviembre la presidenta del Instituto Nacional del Consumo, Isabel María Martínez Lozano, fue criticada en declaraciones a LA GACETA por Luis Suárez, responsable de comunicación de Ausbanc, asociación que fue expulsada en el año 2005 por el Gobierno del Consejo de Consumidores y Usuarios por financiarse mediante publicidad.

Suárez considera que «no es una buena praxis que un Gobierno en funciones» apruebe este tipo de subvenciones, en tiempo de crisis.

Para Ausbanc, no debería apoyarse «el modelo agotado de asociaciones sin contenido real, sin asociados y que no realizan servicios, cuya única esencia es recibir fondos públicos a cambio de servilismo. El Gobierno se va, pero necesita seguir teniendo apoyo».

Frente a este modelo, Ausbanc propone el de las asociaciones que «defendemos al consumidor ganando sentencias. Las asociaciones tienen que vivir de lo que ganen en los tribunales, de forma valiente, honesta y rigurosa».

Protestas

Después de que el Gobierno de Canarias suprimiera de sus presupuestos las ayudas a asociaciones de consumidores, 14 de ellas protestaron el pasado día 16 contra ese recorte que supondrá «su desaparición, ya que no podrán mantenerse», según Mónica Bethencourt, de la Asociación de Consumidores de Canarias.

Negocios familiares. Facua, o la familia de Francisco Sánchez Legrán

En opinión de Luis Suárez, de Ausbanc, asociaciones como Adicae o Facua son criticables porque representan respectivamente los intereses de las familias de Manuel Pardos y Francisco Sánchez Legrán.

Este preside Facua desde 2003 y antes fue consejero de Transportes Urbanos de Sevilla.

La asociación, fundada en 1981, dice ser apolítica pero tiene a gala que parte de sus trabajadores son «hombres y mujeres que, en muchos casos, sufrieron la represión del franquismo al jugar un activo papel en la defensa de las libertades y la democracia en etapas de la dictadura».

Además de los 290.000 euros de asignación estatal que recibe cada año, ha tenido subvenciones de la Junta de Andalucía por valor de 117.393 euros.

Suárez considera particularmente criticable que Facua reciba 85.000 euros de subvención para un programa sobre préstamos hipotecarios con cláusulas de suelo y derivados, tema en el que según el portavoz de Ausbanc, esa asociación «no ha hecho nada. No sabemos en que se habrán gastado ese dinero».

Entre las asociaciones subvencionadas, Suárez señala que alguna como OCU (81.700 euros, la que menos recibe) es más conocida, pero a otras como UCE (685.196,84 euros, la que más recibe) «no las conoce ni su padre».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído