Un tercio de los medicamentos consumidos por los mayores de 65 años son «innecesarios»

Un tercio de los medicamentos que utilizan las personas mayores de 65 años son «innecesarios» y prescindir de ellos supondría un ahorro de 1.200 millones de euros anuales, según informó este jueves la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp).

La entidad ha elaborado un documento titulado «Estrategias de Mejora de la Racionalidad en la Utilización de Recursos y Participación» en el que exige «desmedicalización» y «racionalidad», en lugar de recortes, para reducir el gasto sanitario.

Defensa de la Sanidad Pública señala en el texto que el 12% de los ingresos hospitalarios registrados en España están relacionados con reacciones adversas a fármacos y que de ellos, «la mitad serían potencialmente prevenibles», lo que, a su vez, permitiría ahorrar unos 840 millones de euros anuales.

Igualmente, la Fadsp afirma que el 30% de las decisiones clínico-terapéuticas que se adoptan en este país «no están basadas en criterios científicamente comprobados» y que las innovaciones tecnológicas y terapéuticas de alto coste se generalizan sin evaluación previa.

En la misma línea, denuncia «el abuso de las tecnologías diagnósticas y terapéuticas» y asegura que el gasto español en estas tecnologías es un 23% superior al de la media europea y un 33% mayor que el de la media de Estados Unidos.

Ante esta situación, la entidad está convencida de que es posible ahorrar en gasto sanitario sin acometer recortes que repercutan en los pacientes y apuesta por medidas como la promoción de la racionalidad de las actuaciones de los profesionales sanitarios con incentivos que premien la calidad y el uso racional de los recursos.

Del mismo modo, es partidaria de introducir el «criterio de necesidad» para autorizar la incorporación de nuevos fármacos a la financiación pública y control de la promoción de medicamentos y recursos tecnológicos por la industria farmacéutica y de tecnologías sanitarias.

En resumen, dice la Fadsp, frente a los recortes y privatizaciones del Gobierno central y de las CCAA, hay «que exigir planificación, promoción de salud, desmedicalización, racionalidad y participación».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído