Un estudio demuestran la eficacia de infliximab para las embarazadas con enfermedad inflamatoria intestinal

Un estudio llevado a cabo en cinco hospitales españoles ha revelado la eficacia del fármaco infliximab en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal en mujeres gestantes, a la par que también ha mostrado su seguridad para el feto.

Este trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press, admite que los casos incluidos en el estudio «son pocos», si bien puntualiza que, según la experiencia del grupo de estudio, infliximab, comercializado como ‘Remicade’ por MSD, «es un fármaco seguro durante el embarazo para la madre y el feto y, de hecho, parece que su suspensión puede conducir a un empeoramiento de la enfermedad».

Bajo el título de ‘¿El tratamiento con infliximab es seguro durante el embarazo en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal?’, esta investigación partió de la premisa de que existen «pocos datos» sobre la seguridad durante el embarazo de los tratamientos disponibles, entre ellos los denominados biológicos, y que estos están basados en «resultados de casos esporádicos».

Así, y tras advertir los autores de este estudio que la enfermedad inflamatoria intestinal es un trastorno crónico que debuta en la mayoría de los casos durante la edad reproductiva, establecieron como objetivos de su investigación el de determinar la seguridad del tratamiento con infliximab durante el embarazo en mujeres con esta patología inflamatoria. Como segundo objetivo, los investigadores se propusieron observar el efecto que sobre la actividad de la enfermedad tiene el abandono del tratamiento.

Para tal fin, este estudio retrospectivo incluyó a mujeres con enfermedad inflamatoria intestinal que estaban en tratamiento con infliximab durante el embarazo en los hospitales Virgen Macarena de Sevilla, Universitario de Santiago Compostela, Reina Sofía de Córdoba, Hospital Universitario de Valme de Sevilla y Virgen de las Nieves de Granada.

La actividad de la enfermedad se midió según el CDAI en la enfermedad de Crohn (EC) y la de la colitis ulcerosa (CU) según el índice de Truelove-Witts en cada trimestre del embarazo. La edad gestacional, el peso y las enfermedades del feto se determinaron al nacimiento.

PRINCIPALES RESULTADOS

En total, se incluyeron a 12 mujeres con una edad media de 29 años, cuatro diagnosticadas de colitis ulcerosa y ocho de enfermedad de Crohn, con una duración media de la enfermedad de siete años. Todas salvo una, que se diagnosticó durante el embarazo, estaban siendo tratadas con infliximab en el momento de la concepción.

Además, seis pacientes recibieron el tratamiento de forma ininterrumpida durante todo el embarazo, dos suspendieron el tratamiento de forma voluntaria y a tres se les suspendió el tratamiento en el tercer trimestre.

Recibieron una dosis media de infliximab de 400 mg cada ocho semanas. De las seis pacientes que recibieron tratamiento continuo, el 50 por ciento se mantuvo en remisión. De las pacientes que abandonaron el tratamiento, un 83,3 por ciento (todas menos una) presentaron un brote de su enfermedad. Ocho partos fueron por vía vaginal y cuatro por cesárea.

El estudio arrojó igualmente que ningún recién nacido presentó malformaciones congénitas, retraso del crecimiento intrauterino ni bajo peso y sólo hubo un parto prematuro.

CONCLUSIONES

Por todo ello, los autores de este estudio sostienen que «aunque los casos incluidos en el estudio son pocos, según nuestra experiencia infliximab es un fármaco seguro durante el embarazo para la madre y el feto». De hecho, agregan que la suspensión de este fármaco «puede conducir a un empeoramiento de la enfermedad», aunque admiten que son necesarios «más estudios y con más pacientes» para obtener resultados con mayor evidencia científica.

Los firmantes de este trabajo son Federico Argüelles, Luisa Castro Laria, Manuel Barreiro-de Acosta, María Valle García Sánchez, Pedro Guerrero Jiménez, María Rosa Gómez García, Patricia Cordero, Eva Iglesias, Federico Gómez Camacho, Enrique Domínguez Muñoz y Juan Manuel Herrerías Gutiérrez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído