La Generalitat de Catalunya impulsa herramientas para facilitar y hacer mas accesibles los procedimientos de contratación pública a las empresas licitadoras.
El Institut Català de la Salut ha publicado la licitación del expediente de contratación nº CS/CC00/1100389641/13/AMUP para el suministro de catéteres intravasculares no intervencionistas, uretrales, peritoneales, torácicos, bronquiales, de inseminación y del sistema nervioso central.
Esta licitación, que se tramita mediante procedimiento abierto, admite la posibilidad de presentar las ofertas electrónicamente a través de la aplicación de «Sobre digital» accesible en la Plataforma de Serveis de Contractació Pública (PSCP).
De esta forma se pone en marcha la Orden ECO/58/2012 por la que se aprobó la modificación de la aplicación de la Plataforma de servicios de contratación pública de la Generalitat de Catalunya, motivada por la incorporación a la misma de nuevas funcionalidades, complementarias de las ya existentes, como son, entre otras, la creación de una serie de módulos:
- • Perfil de licitador.
- • Espacio de encuentro de empresas a los efectos de ofrecer y buscar colaboraciones para acceder en las licitaciones.
- • Buzón de innovación, donde las empresas puedan hacer llegar a los compradores públicos las novedades tecnológicas que se encuentran disponibles en el mercado
Nuevas herramientas.
Se incorporaron igualmente las herramientas necesarias para la presentación electrónica de proposiciones, con el objetivo de finalizar la construcción del sistema integral de contratación electrónica, como son:
- – El sobre digital.
– La subasta electrónica.
En realidad, el sobre digital es la versión electrónica de los sobres A, B y C que conforman la oferta de cada licitador.
Su envío se realiza empleando técnicas de encriptación, que sólo pueden ser revertidas cuando todos los miembros de la Mesa han accedido a la plataforma con sus certificados digitales y han confirmado su presencia «virtual» en la Mesa.
Mediante el servicio de sobre digital se proveen mecanismos para garantizar el envío y la custodia de ofertas de forma segura hasta que se den las condiciones de apertura que permitan el acceso a su contenido.
La empresa licitadora puede descargar una aplicación de escritorio que le permita la preparación y presentación de ofertas.
En el momento de hacer el envío de su propuesta, la empresa licitadora se identifica y firma la oferta con un certificado digital emitido por una de las entidades de certificación clasificadas por la Agencia Catalana de Certificación.
La parte de la aplicación de uso de la Administración consta de diferentes elementos o aplicaciones para los cuales se aplican los controles de accesos correspondientes:
- – Para las funcionalidades de configuración de sobre digital, las personas gestoras acceden a la herramienta de gestión de la Plataforma de servicios de contratación pública. El acceso se hace a través del Gestor de Identidades y Control de Acceso a Recursos corporativo (GICAR).
- – Para las funcionalidades de apertura de los sobres, los custodios (miembros de la Mesa) acceden a la aplicación de apertura. El acceso se hace mediante el uso de certificados emitidos o clasificados por la Agencia Catalana de Certificación (CATCert).
El servicio de sobre digital es accesible para las empresas licitadoras a través de la Plataforma de servicios de contratación pública, la cual constituye la sede electrónica de contratación pública para los órganos de contratación incorporados, con los efectos que describe el artículo 10 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
La Plataforma utiliza para la identificación y garantía de una comunicación segura un certificado de sede electrónica emitido o clasificado por la Agencia Catalana de Certificación (CATCert).
De esta manera, la comunicación entre las personas usuarias y la Plataforma se hace mediante protocolo seguro de comunicaciones SSL, el cual cifra los datos intercambiados entre las partes, garantizando su confidencialidad.
Las empresas licitadoras tienen que firmar las proposiciones presentadas con sobre digital utilizando certificados digitales de firma reconocida que hayan sido emitidos o clasificados por la Agencia Catalana de Certificación (CATCert).
Las empresas licitadoras que quieran presentar sus proposiciones por medios electrónicos tienen que estar inscritas en el Registro Electrónico de Empresas Licitadoras de la Generalidad de Cataluña y dadas de alta en el perfil de licitador de la Plataforma de servicios de contratación pública.
Simplificación de la contratación pública. El perfil del licitador
De esta forma desde la Generalitat de Catalunya se están impulsando una serie de herramientas que tienen por objetivo facilitar y hacer más accesibles los procedimientos de contratación pública a las empresas licitadoras.
En el momento actual, la Plataforma de Servicios de Contratación Pública, contiene la información contractual del conjunto de entes de la Administración de la Generalitat de Catalunya y de su sector público, así como un total de 604 entidades de la Administración local y 7 entidades estatutarias y de otras tipologías.
Desde el espacio virtual de uso particular para cada empresa (Perfil del Licitador), se facilita la gestión integrada del acceso a la información y la tramitación y gestión de las licitaciones en las que la empresa está interesada o participa.
Desde este espacio la empresa puede acceder al catálogo de servicios de contratación pública de la Plataforma, entre los que hay que destacar la presentación de proposiciones electrónicas, la recepción de información y comunicaciones de las licitaciones en las que esté interesada, la suscripción y la participación en el denominado Punto de Encuentro virtual que tiene como objetivo facilitar la asociación entre empresas para concurrir conjuntamente a las licitaciones-, y la comunicación de información técnica innovadora a los compradores públicos mediante el Buzón de Innovación.
Con el fin de facilitar y agilizar las tareas para la activación de su Perfil de Licitador en la Plataforma las empresas licitadoras inscritas en el Registro Electrónico de Empresas Licitadoras (RELI), pueden autorizar a la plataforma para el traspaso automatizado de la información jurídica desde este Registro a la Plataforma, para que sea efectivo a partir del mes de enero de 2013.
Iniciativas como la de la Generalitat nos acercan mas a la licitación electrónica y sin duda simplifican los complicados procesos de compra pública.
______________
NOTA.- Sara Castelo Ruano es abogado, socia fundadora de Tesera de Hospitalidad, una consultora independiente, con sede en Madrid, pionera en ofrecer asesoramiento legal, auditorías de procesos, formación y servicios de colaboración a los departamentos de licitaciones tanto de los órganos de la Administración Pública Sanitaria como de sus proveedores.