La reforma de la Sanidad en España

El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña se transforma en un órgano colegiado

El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña se transforma en un órgano colegiado
Un medicamento prodigioso llamado aspirina. EP

En fecha 5 de septiembre de 2013 se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya, el Decreto 221/2013, de 3 de septiembre, por el cual se regula el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público y se aprueba su organización y su funcionamiento.

Su objetivo es transformar el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña en un órgano colegiado.

El Tribunal es un órgano administrativo colegiado de carácter especializado que ejerce sus funciones con plena independencia, objetividad e imparcialidad.

No está sujeto a ningún vínculo jerárquico, ni a instrucciones de ningún tipo de los órganos de las administraciones públicas afectadas.

El Decreto regula:

  • • Las competencias.
    • El ámbito de actuación.
    • La composición.
    • El estatuto y las funciones de sus integrantes.
    • El régimen para la toma de acuerdos.
    • Determinadas normas de procedimiento y de utilización de medios electrónicos.

Sus competencias:

El Tribunal tiene competencia para:

  • • Resolver los recursos especiales en materia de contratación.
    • Decidir sobre la adopción de medidas provisionales solicitadas.
    • Resolver las cuestiones de nulidad planteadas.
    • Resolver las reclamaciones en los procedimientos de adjudicación de los contratos, las medidas provisionales y la cuestión de nulidad sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales.

Composición:

El Tribunal se compone del presidente/a y dos personas que actúan como vocales, todos con voz y voto.

En caso de que el volumen de asuntos sometidos al conocimiento del Tribunal lo aconseje, el número de vocales podrá incrementarse.

Dispondrá también de un secretario con voz pero sin voto que no tiene la condición de miembro del tribunal.

Lugar de presentación de los recursos:

El recurso especial en materia de contratación sólo podrá presentarse en el registro del órgano de contratación o en el del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público.

La presentación en la oficina de correos no interrumpirá el plazo de presentación.

Plazos:

Cuando el recurso se interponga contra el anuncio de licitación, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, el plazo empezará a contarse a partir del día siguiente de su publicación.

En las notificaciones que el órgano de contratación remita a los licitadores/as o adjudicatarios/as deberá hacerse constar de forma clara la fecha de remisión.

En caso contrario, se tomará como fecha inicial para el cómputo del plazo de interposición del recurso el día siguiente a la fecha de recepción de la notificación.

Suspensión del acto de adjudicación y medidas provisionales:

Cuando el recurso o la reclamación se interpongan contra el acto de adjudicación, el órgano de contratación suspenderá inmediatamente la tramitación del expediente de contratación.

Cuando el Tribunal acuerde la adopción de medidas provisionales a instancia de parte y considere que puedan derivarse perjuicios de cualquier naturaleza para el órgano de contratación, para la entidad contratante, o para cualquier persona interesada en la adjudicación del contrato, podrá condicionarse la eficacia de las medidas a la constitución de una garantía.

El importe de la garantía será del cinco por ciento del presupuesto de licitación del contrato, siempre que no se hubiera procedido aún a su adjudicación, y del cinco por ciento del importe de adjudicación en caso que se hubiera producido.

Sin embargo, el Tribunal podrá reducir o incrementar el importe de la garantía a constituir siempre que lo considere procedente en función del importe de los posibles perjuicios.

Ejecución de las resoluciones:

Si la resolución acordara la anulación del procedimiento de licitación, será necesaria la convocatoria de una nueva licitación para la adjudicación del contrato.

En caso de que aquella dispusiera la retroacción del procedimiento, la anulación de trámites ordenada por el Tribunal no será obstáculo para que se mantengan los actos y trámites del procedimiento cuya validez no se vea afectada por la infracción declarada por el Tribunal.

Utilización de medios electrónicos:

Se tramitarán preferentemente por vía electrónica La tramitación de los escritos de interposición de recurso, reclamación o cuestión de nulidad, las comunicaciones y notificaciones a realizar en el procedimiento, la elaboración y la remisión del expediente, así como la consulta del estado de tramitación de este y cualquier otro trámite necesario para el desarrollo del procedimiento

En este caso, la identificación y autentificación de las personas interesada en el procedimiento podrá realizarse por cualquiera de los sistemas de firma electrónica admitidos por la legislación vigente.
__________

NOTA.- Sara Castelo Ruano es abogado, socia fundadora de Tesera de Hospitalidad, una consultora independiente, con sede en Madrid, pionera en ofrecer asesoramiento legal, auditorías de procesos, formación y servicios de colaboración a los departamentos de licitaciones tanto de los órganos de la Administración Pública Sanitaria como de sus proveedores.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído