La reforma de la Sanidad en España

Sistema de codificación de contratos para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Sistema de codificación de contratos para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Sanidad, salud, medicina, médico, farmacia y medicamento. PD

La Consejería de Hacienda, ha establecido un sistema de codificación de contratos para la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus organismos autónomos.

Con ello se pretende definir e implantar un sistema de codificación de contratos único y común para todos los órganos de contratación de la Administración de la Junta.

Dicho sistema responde a los requerimientos básicos de universalidad, seguridad, precisión, flexibilidad y accesibilidad.

Justificación de la medida

El artículo 4 del Decreto 54/2011, de 17 de mayo, por el que se regula la utilización de medios electrónicos y se establecen medidas de organización y de mejora de la transparencia en la contratación del Sector Público de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, regula el sistema integral de gestión y tramitación de los contratos.

Este sistema integral de gestión contractual deberá incluir, entre otros servicios:

  • – Un gestor de expedientes de contratación
    – Un procedimiento de licitación electrónica

La próxima implantación en el ámbito de la Administración de la Junta de Comunidades y sus organismos autónomos de ambos servicios exige como paso previo:

  • a) La normalización de procedimientos y flujos de trabajo
  • b) La utilización de nomenclaturas comunes y sistemas de codificación idénticos, a fin de lograr una identificación clara y eficaz de todos los procedimientos de adjudicación de contratos, de sus expedientes electrónicos y en formato papel, y de los órganos de contratación responsables de los mismos.

Metodología de codificación y principios

En el sistema de codificación de contratos, el código que identifica cada contrato se compone de 14 caracteres de tipo alfanumérico, debiendo escribirse mediante letras mayúsculas, sin espacios o signos entre cada grupo de caracteres.

Los caracteres que definen el código son los siguientes:

  • a) Los caracteres numéricos primero y segundo identifican la Consejería u organismo autónomo, dentro de la organización de la Administración de la Junta, del que dependa la licitadora (o en su caso con la competencia para licitarlo)
  • b) Los caracteres numéricos tercero y cuarto identifican la unidad u órgano que, dependiendo del principal, convoque el contrato.
  • c) Los caracteres alfabéticos quinto y sexto identifican la provincia en la que tiene su sede el órgano de contratación, independientemente de si se trata de un órgano de servicios centrales o periféricos.
  • d) Los caracteres numéricos séptimo y octavo identifican el año de inicio del expediente de contratación (aun cuando se licite en otro posterior).
  • e) Los caracteres alfabéticos noveno, décimo y undécimo distinguen la modalidad de contratación por su objeto:

o SUM para suministro
o SER para servicios
o OBR para obras
o GSP para gestión de servicios públicos
o COP para la concesión de obras públicas.

  • f) Los caracteres numéricos decimotercero y decimocuarto identifican el contrato concreto de dicho organismo y tipo dentro del año referido, comenzando en «001» y admitiendo hasta «999» contratos distintos.

A su vez, dicha metodología cumplirá los principios siguientes:

  • a) Universalidad: la metodología permitirá codificar cualquier tipo de contrato que se celebre en el ámbito de aplicación de la presente resolución.
  • b) Seguridad: la metodología impedirá que dos contratos puedan tener un mismo código, independientemente del órgano o entidad que los celebre.
  • c) Precisión: un código deberá identificar de forma absoluta e inequívoca un contrato.
  • d) Flexibilidad: el sistema deberá permitir la incorporación de nuevos contratos y, en su caso, de nuevos entes, organismos y entidades contratantes, de forma racional.
  • e) Accesibilidad: el código deberá aportar la información básica para identificar, al menos, el tipo de contrato y el órgano de contratación.

________
Sara Castelo Ruano es abogado, socia fundadora de Tesera de Hospitalidad, una consultora independiente, con sede en Madrid, pionera en ofrecer asesoramiento legal, auditorías de procesos, formación y servicios de colaboración a los departamentos de licitaciones tanto de los órganos de la Administración Pública Sanitaria como de sus proveedores.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído