Reforma de la Sanidad en España

Impulso a la Compra Pública Innovadora en la Administración General del Estado

Impulso a la Compra Pública Innovadora en la Administración General del Estado
Sanidad, salud, medicina, médico, farmacia y medicamento. PD

Tras la aprobación de la regulación de la compra pública innovadora, los Ministerios y sus organismos públicos estarán obligados a especificar en sus presupuestos y en los diferentes programas de actuación plurianuales, las cantidades destinadas a esta modalidad de contratación, que consiste en la adquisición por parte de los organismos públicos de productos, bienes y servicios innovadores.

Para ello se pone en marcha un paquete de medidas para su impulso, dado que el objetivo del Gobierno es que en el año 2013 la compra pública innovadora alcance el 3% del presupuesto de la Administración General del Estado.

Se prevé igualmente la publicación de una Guía del Usuario de Compra Pública Innovadora para mejorar y facilitar a los órganos públicos los procedimientos de contratación y adjudicación de compra pública innovadora, asi como la puesta en marcha por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación de un instrumento de financiación de apoyo a la oferta tecnológica que concurre a los procesos de compra pública innovadora.

El principal instrumento normativo para la Compra Pública Innovadora en nuestro país fue la Ley de Contratos del Sector Público del año 2007, actualmente recogida en el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre Texto Refundido Ley de Contratos del Sector Público.

Esta norma recoge la introducción de medidas de fomento de la investigación y la innovación en la contratación pública, entre las que destacan:

  1. • Reconoce la definición del objeto de la compra mediante su especificación funcional o la referencia a normas. Este aspecto resulta fundamental ya que admite la presentación de soluciones distintas.
  2. • Aplica la eficiencia en la inversión (máximo valor del bien adquirido por el precio pagado). De hecho, indica expresamente que la innovación y la incorporación de alta tecnología han de ser aspectos a valorar positivamente en los procedimientos de contratación pública.
  3. • Al margen del procedimiento negociado, incorpora la figura del diálogo competitivo como procedimiento disponible para acudir al mercado a negociar las condiciones del contrato (Pliegos) e, incluso, de la solución definitiva (solución que mejor se ajuste a sus necesidades).
  4. • Establece también el contrato de colaboración público-privada, que prevé la captación de financiación privada para la ejecución de contratos públicos.
    Así se consigue un asentamiento mucho más efectivo de la innovación en la economía y en la sociedad, en forma de nuevos bienes o servicios.
  5. • Permite celebrar el contrato con precios provisionales, si ante la dificultad de definir las características del producto resultara igualmente complicado fijar un precio de compra.
  6. • También tiene en cuenta el reparto de riesgos entre órgano de contratación y desarrollador en el precio y su modo de pago.
  7. • Introduce el sistema dinámico de contratación, como sistema de contratación electrónica, informática y telemática al que toda empresa interesada -procedimiento abierto- puede solicitar incorporarse, en cualquier momento a lo largo de la duración del sistema, siempre y cuando cumpla con las condiciones recogidas en los Pliegos.
  8. • Incluye también la contratación precomercial, en este caso como tipología no sujeta a la Ley al ser «contratos de investigación y desarrollo remunerados íntegramente por el órgano de contratación, siempre que este órgano comparta con las empresas adjudicatarias los riesgos y los beneficios de la investigación científica y técnica necesaria para desarrollar soluciones innovadoras que superen las disponibles en el mercado», pero sí regulada por sus normas especiales, aplicándose los principios de esta Ley para resolver las dudas y lagunas que pudieran presentarse, y cumpliendo con los principios -publicidad, transparencia, concurrencia…- que rigen la Ley.

_______
NOTA.- Sara Castelo Ruano es abogado, socia fundadora de Tesera de Hospitalidad, una consultora independiente, con sede en Madrid, pionera en ofrecer asesoramiento legal, auditorías de procesos, formación y servicios de colaboración a los departamentos de licitaciones tanto de los órganos de la Administración Pública Sanitaria como de sus proveedores

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído