La Reforma de la Sanidad en España

Aumenta el control de las compras menores en Murcia mediante el uso de medios electrónicos

Aumenta el control de las compras menores en Murcia mediante el uso de medios electrónicos
Sanidad, medicina, farmacia, salud y ejercicio. OP

En fecha 16 de diciembre de 2013 el Boletín Oficial de la Región de Murcia ha publicado la Orden de 2 de diciembre de 2013 de modificación de la Orden de 14 de junio de 2013, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se dictan instrucciones sobre la tramitación electrónica de expedientes de contratos menores.

En ella se dictaban instrucciones sobre la tramitación electrónica de expedientes de contratos menores y se aprueba la aplicación informática corporativa TRAMEL – Contrato Menor.

El contrato menor es el que, por su simplicidad y dinamismo, admite en mejor manera la utilización de sistemas electrónicos e informáticos en sus diferentes fases, tanto en la formulación de las propuestas de gasto como en la elaboración de los oportunos documentos contables y su posterior contabilización.

Con el empleo de estos mecanismos se pretende posibilitar la tramitación íntegramente electrónica del procedimiento, utilizando los soportes de esta naturaleza en los actos de los órganos administrativos, en detrimento del papel.

Los centros gestores que pretendan celebrar un contrato menor realizarán una propuesta de ejecución de gasto en el formulario correspondiente de TRAMEL-CM (aplicación a la que se podrá acceder desde la web https://tramel.carm.es), en la que debe aparecer:

  • – Una descripción detallada del objeto del contrato, así como la tipología del mismo, determinando de si se trata de obras, servicios, suministros, privados u otros.
  • – Expresión de su importe máximo, desglosando, en su caso, el IVA y la base imponible.
  • – Indicación expresa del carácter anticipado o no del gasto.
  • – La partida presupuestaria y el proyecto de gasto, en su caso.

En el contrato menor de obras, además de lo dispuesto en el apartado anterior, se deberá incluir -mediante su digitalización, en su caso- lo siguiente:

– El presupuesto de las obras.

– El proyecto, en el caso de que sea exigible por las normas específicas.

– El informe de supervisión cuando los trabajos afecten a la estabilidad, seguridad o estanqueidad de la obra.

Los siguientes pasos serían:

  • a) Elaboración del documento contable preliminar de autorización del gasto.
  • b) Consolidación del documento contable preliminar de autorización del gasto.
  • c) Orden de autorización del gasto.
  • d) Disposición del gasto, incorporación de la factura y propuesta de pago.
  • e) Elaboración del documento contable preliminar de disposición, de reconocimiento de la obligación y propuesta de pago.
  • f) Consolidación del documento contable preliminar de disposición de gasto y reconocimiento de la obligación y propuesta de pago.
  • g) Orden de disposición del gasto y de reconocimiento de la obligación y propuesta de pago.

De esta forma, para la tramitación de los expedientes relativos a los contratos menores, la Administración Regional ha considerado oportuno aprovechar el uso de los medios electrónicos, informáticos y telemáticos.

Su objetivo es aumentar la agilidad del proceso interno de actuación en el que se ven implicados los centros gestores y las distintas unidades en el seno de las Consejerías y Organismos Autónomos.

En definitiva, se potencia la Administración electrónica, para obtener una mayor eficacia y celeridad en la tramitación de los procedimientos administrativos.

La puesta en funcionamiento de las previsiones de la Orden de 14 de junio de 2013, ha determinado una importante innovación en la operatoria en esta materia.

La experiencia habida en la Consejería de Economía y Hacienda para su puesta en práctica ha permitido determinar ciertos aspectos que son susceptibles de mejora en aras de facilitar el uso del sistema.

La extensión de su aplicación a todas las Consejerías y Organismos Autónomos estaba prevista inicialmente para el 1 de enero de 2014, sin embargo la necesidad de realizar una adecuada formación del personal que ha de participar en la gestión por medio de esta nueva herramienta, hace aconsejable la flexibilización temporal de algunos de los requerimientos que suponen tal Orden y la puesta en funcionamiento de la nueva aplicación corporativa.

En este sentido, se propone la modificación de la entrada en vigor de la Orden, difiriéndola a 1 de abril de 2014, de modo que se facilite una transición gradual al nuevo sistema de tramitación, y se adoptan medidas complementarias encaminadas en la misma dirección.

Así, se ha previsto la posible centralización temporal de las funciones propias de la contabilidad en los responsables de gestión económica de los servicios económicos presupuestarios de las respectivas Consejerías u Organismos Autónomos, que podrán de este modo contribuir a facilitar la transición hacia el nuevo modelo que supone la gestión descentralizada del procedimiento de gasto menor.

Se extiende a 30 de junio de 2014 la previsión ya existente para que se reflejen en Tramel-CM aquellos expedientes que siendo iniciados en formato papel van a incorporarse al sistema en el momento previo a su pago, de modo que, al menos, esta fase sí va a quedar incluida en el mismo.

Por último, se prevé que en el momento en se implante en la aplicación TRAMEL-CM los medios técnicos que permitan la trazabilidad de la actividad realizada en la misma en el sistema de información contable Sigepal, las actividades de alta, consolidación y contabilización de los documentos contables podrá ser realizada en el seno de la aplicación TRAMEL-CM que las reflejará en SIGEPAL por medio del sistema de integración automática.
____________

NOTA.- Sara Castelo Ruano es abogado, socia fundadora de Tesera de Hospitalidad, una consultora independiente, con sede en Madrid, pionera en ofrecer asesoramiento legal, auditorías de procesos, formación y servicios de colaboración a los departamentos de licitaciones tanto de los órganos de la Administración Pública Sanitaria como de sus proveedores.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído