Con el 'Stilnox', comercializado en EEUU como 'Ambien', se han cometido crímenes

¡Abra los ojos! Venden unas pastillas para dormir que podrían convertirle en un zombi asesino

Las personas pueden, sin darse cuenta de lo que hacen y en estado de sonambulismo, comer, conducir, tener sexo...y matar

¡Abra los ojos! Venden unas pastillas para dormir que podrían convertirle en un zombi asesino
El cerebro, el sueño y los sentidos. EP

Es como para preocupase, y no es para menos. En España se comercializa con el nombre de ‘Stilnox‘.

Su principio activo es el Zolpidem tartatro, y está indicado para el tratamiento de corta duración del insomnio.

El hipnótico pertenece a un grupo de los medicamentos análogos a las benzodiazepinas, y en Estados Unidos, donde se comercializada con el nombre de ‘Ambien‘, ha levantado todas las alarmas.

Y es que este fármaco, el más popular de su clase en el país norteamericano, puede producir sonambulismo. Lo más alarmante, sin embargo, es que en este estado las personas pueden, -sin darse cuenta de lo que hacen-, cocinar, comer, conducir, hablar por teléfono, tener relaciones sexuales y…cometer asesinatos, según una investigación llevada a cabo por el portal ‘The Fix‘.

ANTECECEDENTES

Así, según recoge el portal ‘RT‘, en 2009 Robert Steward, un estadounidense de 45 años, fue condenado a 179 años de prisión por haber matado a ocho personas en una residencia de ancianos.

Inicialmente, su crimen fue calificado de asesinato en primer grado, pero cuando los jueces supieron que mientras estaba matando el hombre se encontraba en un estado sonámbulo por haber tomado ‘Ambien’, los cargos fueron cambiados por asesinato en segundo grado y su condena fue reducida.

En un caso similar, Thomas Chester Page, residente de Carolina del Sur, fue declarado culpable de matar a cinco oficiales en un tiroteo. El tribunal condenó a Thomas a 30 años de prisión por cada muerte, a pesar de que el acusado afirmaba que había iniciado este tiroteo porque estaba en un estado sonámbulo provocado por Ambien.

Julie Ann Bronson, vecina de Texas, mató a tres personas en un coche, entre ellos un bebé de 18 meses, que falleció de daño cerebral. Cuando la mujer se despertó la mañana siguiente en una cárcel, apenas podía recordar el accidente sucedido.

«ERA COMO UNA PESADILLA»

«Era surrealista. Era como una pesadilla», contó Julie Ann, quien aseguró que en estado normal «no haría daño ni a una mosca».

La condena de Bronson también fue rebajada debido a que durante el asesinato estaba bajo sus efectos

El somnífero fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. en 1992.

Actualmente, tras dos décadas de amplio uso, en el prospecto del fármaco figura:

«Después de tomar Ambien, puede levantarse de la cama sin estar completamente despierto y hacer algo sin darse cuenta de lo que está haciendo. A la mañana siguiente, posiblemente, no recuerde lo que ha hecho durante la noche».

Aunque se desconoce si bajo otros somníferos vendidos en EE.UU. se han producido casos similares, Ambien sigue siendo el somnífero más popular del país.

Sus ventas generan miles de millones de dólares cada año a la empresa que lo produce.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído