La Reforma de la Sanidad en España

Un oaso más hacia la contratación pública electrónica

Incorporación del sobre digital en la plataforma de servicios de contratación pública de la Generalitat de Cataluña

Un oaso más hacia la contratación pública electrónica
Medicina, medicamento, farmacia, médico y sanidad. PD

Mediante el servicio del sobre digital se proveen mecanismos para garantizar el envío y la custodia de las ofertas de forma segura hasta que se den las condiciones de apertura que permitan el acceso a su contenido.

La empresa licitadora puede descargar una aplicación de escritorio que le permite la preparación y presentación de ofertas. En el momento de hacer el envío de su propuesta, la empresa licitadora se identifica y firma la oferta con un certificado digital emitido por una de las entidades de certificación clasificadas por la Agencia Catalana de Certificación.

No podemos olvidar que la necesidad de garantizar la gestión de la contratación pública vía electrónica, se recoge en el Plan de Acción sobre administración electrónica 2010, en el Plan de Acción Europeo sobre administración electrónica 2011-2015 y en el código europeo de buenas prácticas para facilitar el acceso de las pymes a los contratos públicos.

Y sin olvidar la aprobación de las muevas Directivas Europeas en materia de contratación pública donde la obligación de implantar la contratación electrónica en los Estados miembros es una realidad.

Algunos Estados miembros han implantado ya sistemas de contratación pública electrónica que permiten desarrollar procedimientos de contratación electrónica de principio a fin.

Otros sistemas se han centrado en facilitar los elementos iniciales del proceso de contratación; en concreto, en 25 Estados miembros existe la posibilidad de publicar anuncios de licitación y brindar acceso a los pliegos de condiciones en línea.

Por ejemplo, Chipre, Bélgica y los Países Bajos han dotado de carácter obligatorio a la notificación de las posibilidades de contrato a través de determinadas plataformas, o tienen previsto hacerlo.

Ciertos países han establecido requisitos obligatorios en relación con determinados niveles de la Administración: Austria, por ejemplo, ha establecido la obligatoriedad del uso de determinados acuerdos-marco por las autoridades federales en relación con algunos bienes y servicios específicos.

Lo cierto es que el éxito de los sistemas que se han implantado, ha consistido en implantar un modelo de contratación pública electrónica basado en el suministro por terceros a través de una red.

A menudo, dichas plataformas ofrecen sus servicios de contratación pública en línea a diversos organismos.

Cada uno de los licitadores tiene acceso a un espacio privado en internet en el que puede determinar a distancia sus propios usuarios, procesos y prestaciones.

Algunos sistemas son explotados por agencias públicas y otros por empresas del sector privado. En esos casos, las entidades adjudicadoras pagan o bien a tanto alzado o bien por cada utilización concreta.

A diferencia de otros países europeos como es el caso de Portugal, la implantación de la contratación pública electrónica en España es aún muy escasa.

De hecho, a grandes rasgos, la implantación efectiva de la contratación pública electrónica, tanto en la mayoría de los países a escala individual como en la Unión Europea en su conjunto, se estima en menos del 5% en valor de la contratación pública total.

Si bien comunidades autónomas como el País Vasco tienen desarrollado su propio sistema de licitación electrónica, la implantación real es mínima.

En el ámbito de la contratación pública sanitaria (procedimientos convocados por Hospitales Públicos y por servicios de salud), la selección de los contratistas por medios electrónicos es prácticamente inexistente.

Podemos destacar algunas iniciativas exitosas desarrolladas a través de plataformas privadas. Es el caso de la adjudicación por el Servicio Murciano de Salud de un expediente convocado para la adquisición de factores estimulantes de la eritropoyesis, el procedimiento convocado por la Fundación Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda para la contratación del suministro de tres tanques criogénicos para criopreservación y almacenaje de muestras biológicas o la subasta electrónica para la adquisición de suturas convocada por la Agencia Valenciana de Salud.

En estos casos, los procedimientos se han desarrollado a través de la plataforma electrónica de VotalHEALTH.

Otros ejemplos los tenemos en la convocatoria que se ha realizado en la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana:

El 21 de enero salieron a subasta 22 lotes de artículos de vestuario y ropería para hospitales (toallas, sábanas, pijamas, almohadas, etc.), para los que optaban 8 empresas seleccionadas previamente por criterios de calidad técnica.
El importe de licitación que ofrecía la conselleria para estos 22 lotes ascendía a 1.371.714 euros.

A partir de ahí, las empresas concurrentes presentaron ofertas mejoradas por un valor de 1.079.485 euros (es decir, una bajada del 21% sobre el precio de licitación). Esta es la cantidad sobre la que posteriormente partió la subasta electrónica.

Tras el desarrollo de la puja inversa de las empresas, de forma electrónica y sin conocerse su identidad durante el proceso, el precio conseguido por la conselleria ha sido de 933.465 euros.

En total, al final de la subasta de los 22 lotes se ha obtenido una media de ahorro del 31’95% sobre el precio de licitación. En algunos de los lotes el ahorro ha llegado al 55%.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias, mediante Resolución de 7 de noviembre de 2011, inició el expediente para el suministro de factores eritropoyéticos a través de un sistema dinámico de compras mediante subasta electrónica. No se llegó a tramitar.

No cabe duda de que los sistemas electrónicos de selección de los proveedores garantizan:

• Mayor accesibilidad y transparencia.
• Ventajas en relación con los procedimientos concretos.
• Ventajas en cuanto al logro de una mayor eficacia en la gestión de la
• Contratación.
• Potencial de cara a la integración de los mercados de contratación en la UE.

____________

NOTA.- Sara Castelo Ruano es abogado, socia fundadora de Tesera de Hospitalidad, una consultora independiente, con sede en Madrid, pionera en ofrecer asesoramiento legal, auditorías de procesos, formación y servicios de colaboración a los departamentos de licitaciones tanto de los órganos de la Administración Pública Sanitaria como de sus proveedores.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído