La Reforma de la Sanidad en España

Definición de un catálogo común de ortoprótesis en el Sistema Nacional de Salud

Definición de un catálogo común de ortoprótesis en el Sistema Nacional de Salud
Sanidad. MD.

El pasado 12 de abril, se publicó en el Boletín Oficial del Estado, la Orden SSI/566/2014, de 8 de abril, por la que se crea el sistema informatizado para la recepción de comunicaciones de productos ortoprotésicos al Sistema Nacional de Salud.

A través de esta Orden, el Ministerio de Sanidad pretende recabar la ayuda de las empresas, regulando un procedimiento para que voluntariamente puedan informar, mediante un Sistema Informatizado denominado SIRPO, de las características del producto y de su situación de comercialización.

Los datos solicitados pueden ser consultados en el Boletín Oficial del Estado:

De acuerdo con esta norma, se comunicarán al SIRPO los productos ortoprotésicos, así como sus componentes, recambios o accesorios, que reúnan los siguientes requisitos:

a) Que estén incluidos en alguno de los apartados de prótesis externas, sillas de ruedas, ortesis y ortoprótesis especiales.

b) Que estén comercializados.

c) Que precisen un ajuste básico o una adaptación individualizada al paciente, entendiendo por:

  • • Ajuste básico: Actuación no compleja que realiza el establecimiento dispensador sobre un producto ortoprotésico elaborado según métodos de fabricación continua o en serie para proporcionarlo al usuario.
  • • Adaptación individualizada al paciente: Actuación que realiza el establecimiento dispensador que implica llevar a cabo modificaciones de diferente grado de complejidad en un producto ortoprotésico para adecuarlo a indicaciones concretas del prescriptor o a las características específicas del usuario al que va destinado.

d) Que ostenten el marcado CE.

Con la información que el Ministerio recabe sobre ortoprótesis de dispensación ambulatoria, se pondrá en marcha el catálogo y se fijarán los importes máximos de financiación.

La aportación de los datos no implica que el producto se vaya a incluir en la cartera común, si bien la empresa que participe se compromete a mantener actualizada la información y a comunicar la situación de comercialización del producto.

___________
NOTA.- Sara Castelo Ruano es abogado, socia fundadora de Tesera de Hospitalidad, una consultora independiente, con sede en Madrid y Lisboa, pionera en ofrecer asesoramiento legal, auditorías de procesos, formación y servicios de colaboración a los departamentos de licitaciones tanto de los órganos de la Administración Pública Sanitaria como de sus proveedores.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído