La Reforma de la Sanidad en España

Acuerdo para garantizar la aplicación de la Ley de Unidad de Mercado

Su incidencia en las compras públicas

Acuerdo para garantizar la aplicación de la Ley de Unidad de Mercado
Una enfermera pone una vacuna contra la gripe. EFE

El Ministerio de Economía y Competitividad y la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), han suscrito un protocolo para detallar las vías de comunicación, emisión de informes e intercambio de información entre ambos, a fin de eliminar obstáculos al acceso y ejercicio de actividades económicas en el marco de la Ley de Unidad de Mercado.

El objetivo del Acuerdo es garantizar la agilidad y la eficacia en la solución de los problemas que detecten las empresas, autónomos y asociaciones, para eliminar las barreras de acceso y libertad de circulación de productos o servicios en todo el territorio nacional.

A dicho efecto, se ha habilitado en la página web del Ministerio de Economía y Competitividad, una ventanilla para reclamaciones.

La Ley de Unidad Mercado, en vigor íntegramente desde el pasado 9 de marzo, recoge mecanismos de protección de los operadores económicos, que proporcionan:

  • 1. Una alternativa al sistema administrativo de recursos, para situaciones donde la unidad de mercado se vea vulnerada por la actuación pública (recurso de reclamación).
  • 2. Una solución ágil a los obstáculos y barreras a la unidad de mercado detectadas (procedimiento de información).

De esta forma se abre una nueva vía para que los licitadores puedan denunciar situaciones que limitan la concurrencia en el mercado en el marco de los procesos de selección de los proveedores de la Administración.

___________
NOTA.- Sara Castelo Ruano es abogado, socia fundadora de Tesera de Hospitalidad, una consultora independiente, con sede en Madrid y Lisboa, pionera en ofrecer asesoramiento legal, auditorías de procesos, formación y servicios de colaboración a los departamentos de licitaciones tanto de los órganos de la Administración Pública Sanitaria como de sus proveedores.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído