La Reforma de la Sanidad en España

Registro Nacional de Huella de Carbono: Consideración en la Contratación Pública

Registro Nacional de Huella de Carbono: Consideración en la Contratación Pública
Nanotubos de carbono.

El pasado 29 de marzo de 2014, se aprobó el Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, por el que se crea el Registro Nacional de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono.

Su finalidad es estimular a las empresas para que calculen su huella de carbono, y establezcan planes para su reducción o compensación.

Entrará en vigor el 29 de mayo de 2014. Su inscripción es voluntaria y gratuita.

La contratación pública puede y debe contribuir a conseguir objetivos medioambientales.

Parece lógico, utilizar fondos públicos para contratar a empresas que además de ofrecer un bien o un servicio a un precio asequible, lo hagan contribuyendo además a la sostenibilidad medioambiental.

A tal fin, este Real Decreto, incluye en su artículo 10, la consideración de la Huella de Carbono en la contratación pública.

«A efectos de lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, el órgano de contratación podrá incluir la huella de carbono como criterio a ser considerado en los términos previstos en el citado texto refundido para las empresas inscritas en el registro que se crea en este real decreto.»

La Huella de Carbono indica la realidad de la situación ambiental de una organización. Es decir, las empresas deben medir:

  • 1.- Las emisiones directas, fruto del uso de combustibles fósiles en su proceso de producción.
  • 2.- Las emisiones de los vehículos propiedad de la empresa.
  • 3.- Las emisiones derivadas del consumo energético de la actividad productiva.

Los titulares inscritos obtendrán el documento de reconocimiento de su inscripción, y se les permitirá la utilización de un sello de titularidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La compra y contratación públicas deben ser herramientas para el impulso de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), demostrando que las empresas que ofrecen a la sociedad un valor adicional en materia ambiental y social, son reconocidas y premiadas.

La RSE es el fenómeno voluntario que busca conciliar el crecimiento y la competitividad, integrando al mismo tiempo el compromiso con el desarrollo social y la mejora del medio ambiente.
___________
NOTA.- Sara Castelo Ruano es abogado, socia fundadora de Tesera de Hospitalidad, una consultora independiente, con sede en Madrid y Lisboa, pionera en ofrecer asesoramiento legal, auditorías de procesos, formación y servicios de colaboración a los departamentos de licitaciones tanto de los órganos de la Administración Pública Sanitaria como de sus proveedores.

 

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído