Apreciaciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Obligación de motivación de las adjudicaciones de los contratos públicos

Obligación de motivación de las adjudicaciones de los contratos públicos
Medicina, medicamento, farmacia, médico y sanidad. PD

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha analizado la obligación de motivación del órgano de contratación en los procesos de compra pública.

La exigencia de motivación debe apreciarse en función de las circunstancias de cada caso, en particular del contenido del acto, la naturaleza de los motivos invocados y el interés que los destinatarios u otras personas afectadas directa e individualmente por dicho acto puedan tener en recibir explicaciones.

De las normas específicas relativas a la motivación de las decisiones por las que se desestiman las ofertas presentadas por los licitadores en el marco de un procedimiento de licitación, resulta que el órgano de contratación cumple su obligación de motivación si se limita:

  • 1.- En primer lugar, a comunicar inmediatamente a todo licitador excluido los motivos de la desestimación de su oferta.
  • 2.- Y da a conocer, seguidamente, a los licitadores que hayan presentado una oferta admisible y que lo soliciten expresamente las características y las ventajas relativas de la oferta seleccionada así como el nombre del adjudicatario en un plazo de quince días naturales a partir de la recepción de una solicitud escrita.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea deja claro que la motivación de la adjudicación es un derecho de todo licitador que los órganos de contratación deben respetar para garantizar la igualdad de trato y la transparencia que debe regir todo procedimiento de selección del contratista.

_____________

NOTA.– Sara Castelo Ruano es abogado, socia fundadora de Tesera de Hospitalidad, una consultora independiente, con sede en Madrid y Lisboa, pionera en ofrecer asesoramiento legal, auditorías de procesos, formación y servicios de colaboración a los departamentos de licitaciones tanto de los órganos de la Administración Pública Sanitaria como de sus proveedores.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído