La Reforma de la Sanidad en España

Identificación en los pliegos de los datos que deben de constar en la factura.

Un paso mas hacia la facturación electrónica con los proveedores de la Administración

Identificación en los pliegos de los datos que deben de constar en la factura.
Sanidad, farmacia, medicina, hospital, medicamento y gasto farmacéutico. PD

Desde el 27 de julio de 2013, los pliegos de cláusulas administrativas que rigen las convocatorias, deben de identificar los siguientes datos que han de constar en las facturas:

  • · El órgano administrativo con competencias en materia de contabilidad pública.
    · El órgano de contratación.
    · El destinatario.

A fecha de hoy, los órganos de contratación están ya requiriendo la inclusión en las facturas de la codificación de las unidades administrativas (oficina contable, órgano gestor y unidad tramitadora), en términos del directorio común de unidades administrativas (DIR3), gestionado por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.

Para ello, las oficinas contables, a través de los órganos gestores y unidades tramitadoras, trasladarán a los proveedores esta necesidad de identificar, mediante su denominación y el código asignado a cada una de esas unidades en el directorio DIR3:

  • · La oficina contable.
    · El órgano gestor.
    · La unidad tramitadora.

¿Qué se entiende por unidades administrativas?

  • · Oficina contable (denominación y código DIR3). Es la oficina que contabiliza la obligación reconocida en la que esté incluida la factura. Este dato lo facilita la unidad tramitadora.
  • · Unidad tramitadora. Es el órgano administrativo que tramita los expedientes. Se relaciona con la intervención a efectos de la tramitación de los expedientes de gasto.
  • · Órgano gestor. Es el centro directivo o delegación provincial al que corresponde la competencia sobre la aprobación del expediente de gasto.

En CONCLUSIÓN, la identificación nítida de la oficina contable y de la unidad tramitadora son fundamentales, para anotar la factura en el registro contable de facturas y, para que la factura pueda ser remitida o puesta a disposición de la unidad tramitadora que corresponda.

Y todo ello, de cara a la implantación de la factura electrónica en el marco de los procesos de compra pública

___________

NOTA.- Sara Castelo Ruano es abogado, socia fundadora de Tesera de Hospitalidad, una consultora independiente, con sede en Madrid y Lisboa, pionera en ofrecer asesoramiento legal, auditorías de procesos, formación y servicios de colaboración a los departamentos de licitaciones tanto de los órganos de la Administración Pública Sanitaria como de sus proveedores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído